Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Para muchas personas la palabra pericoronaritis es totalmente desconocida.

Pero… ¿Y si te dijéramos que es un problema bucal muy molesto y bastante frecuente entre los niños y jóvenes?

Y es que la pericoronaritis es una afección relacionada a la erupción de los dientes, sobre todo de las muelas del juicio… aunque también puede llegar a darse con la llegada de los primeros dientes de leche.

Una infección que se ve favorecida por una higiene oral deficiente, por lo que existe la posibilidad de prevenirla.

Por eso los profesionales de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas hemos preparado este artículo informativo sobre a la pericoronaritis, sus causas y como prevenirla. ¡Sigue leyendo!

 


¿Qué es la Pericoronaritis?

La pericoronaritis es una inflamación o infección de las encías que rodean una pieza dental que solo ha salido parcialmente debido a que no cuenta con suficiente espacio o se encuentra en una mala posición.

Al quedar tan sólo una pequeña porción de encía sobre la muela, a su alrededor se acumulan bacterias y restos de comida que de no ser eliminados por medio de una correcta higiene oral pueden acabar provocando una infección dentro de la boca.

Su nombre se debe a la unión de los siguientes términos:

  • Peri: Significa alrededor, en este caso de la corona de la pieza dental.
  • Corona: Se refiere a la parte del diente, cubierta de esmalte, que sobresale de la encía.
  • Itis: Es un sufijo de origen griego, que inicialmente formaba palabras con el significado “enfermedad que afecta a”, pero que en la actualidad denota “inflamación”.

Aunque esta afección se relaciona, principalmente, con las muelas del juicio, también puede encontrarse con la llegada de los primeros molares en edad infantil.

Por tanto, al relacionarse con las muelas del juicio, el rango de edad en el que suele presentarse esta infección está entre los 20-30 años de edad. Mientras que, en los niños, suele hacerse presente alrededor de los 6-7 años de edad.


Causas de la pericoronaritis

Son varias las causas que llevan a la aparición de la pericoronaritis:

  • Encía que cubre solo una parte de la muela en erupción; algo que facilita que los restos de comida se queden atrapados en este bolsillo de carne que se forma entre la encía y la muela.
  • Muela impactada o retenida. Una muela que se encuentre en una mala posición, por ejemplo, en posición horizontal en lugar de vertical, haciéndose muy complicado que pueda erupcionar sin inconvenientes.
  • Acumulación de bacterias en la boca. La falta de higiene, la humedad y/o el calor, son las condiciones perfectas para que las bacterias se reproduzcan con facilidad.
  • Falta de higiene. Muchas veces las muelas se encuentran en una zona de muy difícil acceso dificultando sobremanera la correcta higiene bucal. Y si a esto le sumamos la porción de encía que ha quedado encima de la muela nos encontramos con factores decisivos que impiden realizar una correcta limpieza de esa zona.


¿Cuáles son los síntomas de la pericoronaritis?

Tal y como sucede con otras infecciones, la pericoronaritis muestra una serie de síntomas sencillos y pocos molestos. Sin embargo, si el problema no es tratado en sus primeras etapas, a medida que pasa el tiempo se incrementa la complejidad para resolverlo.

Síntomas iniciales

  • Infección de la encía, que esta puede estar acompañada de malestar general, fiebre y mal olor en la boca, entre otros.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías que se encuentran alrededor de la muela que no logró erupcionar.
  • Dificultad para masticar alimentos.
  • Sangrado de la encía al masticar o cepillar la zona.
  • Dolor en la zona del diente afectado.

Síntomas más avanzados

  • Inflamación de los ganglios.
  • Caries, debido a la acumulación de bacterias.
  • Enfermedades periodontales como periodontitis o gingivitis.
  • Formación de un absceso dental o flemón.


Tratamiento de pericoronaritis

Las fases del tratamiento de una pericoronaritis son las siguientes:

  1. Diagnóstico. Un profesional deberá valorar la posición de la muela del juicio y el nivel de higiene que presenta el paciente. Generalmente, se realiza una radiografía panorámica: gracias a esta se puede evaluar el nervio dentario interior, el hueso, las caries y la afección de dientes adyacentes al afectado.
  2. Tratamiento sintomático inicial. En esta etapa se le debe instruir al paciente en técnicas de higiene alrededor de la muela del juicio. Posteriormente, se aplica anestesia y se procede a limpiar con ultrasonidos y curetas toda la encía inflamada. Esto permite eliminar cualquier resto de comida y presencia de bacterias que se hayan introducido entre el diente y la encía.
  3. Extracción dental. En ocasiones, con el tratamiento que describimos anteriormente la pericoronaritis se soluciona y la muela del juicio puede erupcionar fácilmente. Sin embargo, en otros casos la pericoronaritis tiende a reaparecer al cabo de algunos meses porque la malposición del molar no permite que se realice una higiene correcta. Para estos casos específicos se recomienda la extracción de la pieza dental.

Dicho esto, podemos concluir en que la higiene bucodental es esencial para evitar la aparición de una pericoronaritis… aunque existen pacientes en los que esto es casi imposible por la situación de las muelas.

Si este es tu caso, ¡no te preocupes! En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas contamos con un excelente grupo de profesionales que se encargarán de ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

También te puede interesar el anterior artículo Limpiador lingual: ¿Es conveniente usarlos?…

LLAMA AHORA Y PIDE TU CITA