Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Los últimos estudios publicados destacan que hasta el 70% de la población padece bruxismo, generalmente durante el sueño. Una patología también llamada enfermedad silenciosa.

¿Has oído hablar de ello? ¿Sabes qué es exactamente el bruxismo?

El bruxismo se define como un trastorno en el que la persona, ya sea niño o adulto, tiende a apretar o rechinar las piezas dentales de manera involuntaria.

Si la situación tiene lugar durante el día, se conoce como bruxismo diurno. Si se produce a la noche mientras se duerme, se denomina bruxismo nocturno.

En general, la persona que padece de bruxismo no es consciente de que lo hace.

Por eso en este caso es tan importante visitar regularmente al dentista para realizarse revisiones odontológicas regulares de forma que afecciones como la indicada puedan detectarse a tiempo para evitar daños mayores.

Y es que, todos los profesionales, y por supuesto también los de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, están perfectamente capacitados para detectar los signos tempranos de bruxismo a fin de aplicar en cada caso el tratamiento idóneo capaz de corregir el problema y mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes.

 

 

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

La realidad es que, a día de hoy, la ciencia no ha encontrado todavía una respuesta rotunda que defina al 100% las causas específicas y puntuales de este trastorno. Los indicios con los que se cuenta no son del todo claros y aún existe una larga lista de interrogantes sobre las cuales hay que profundizar.

No obstante, en líneas generales sí que se ha descrito que la presencia de bruxismo obedece a una combinación de diferentes factores genéticos, físicos y psicológicos.

En cuanto al bruxismo diurno, se cree que se genera cuando la persona está expuesta a situaciones de estrés o ansiedad, aunque también tiende a asociarse con más fuerza como parte de una respuesta involuntaria a la ira y la frustración.

En cuanto al bruxismo nocturno, se piensa que puede ser causado por el estrés acumulado por el “paciente” a lo largo del día y se relaciona con alteraciones del sueño en las personas que lo padecen.

 

 

 

¿Qué consecuencias experimenta un paciente con bruxismo?

Esta patología puede llegar a ocasionar daños en las piezas dentales y dolor en los músculos de la cara debido a la fuerza que se aplica para rechinar los dientes.

Además también puede llegar causar otras complicaciones como:

  • Desgaste (e incluso rotura) de las piezas dentales: Con el constante rechinar de los dientes se va produciendo un desgaste continuado que incluso puede llegar al límite de romper una pieza dental, ocasionando un fuerte dolor.
  • Insomnio: Si se llega a sufrir dolor, esto impide que se pueda conciliar el sueño con facilidad.
  • Sensibilidad en las piezas dentales: A largo plazo, el bruxismo deteriora el esmalte dental; por tanto, al tener contacto la dentadura con sustancias frías, calientes o dulces se producirá una sensación de incomodidad.
  • Extensión del dolor: Cuando se rechinan los dientes se ejerce una fuerza considerable que puede incluso llegar a producir dolor en zonas cercanas de la boca como cabeza, cuello y oído.

 

 

¿Cómo se evidencian los signos de bruxismo?

Al ser un trastorno involuntario e inconsciente, es difícil que el paciente pueda reconocer por sí solo que padece de bruxismo.

Por eso una vez más, desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas hacemos hincapié en la importancia de una visita regular al odontólogo y al odontopediatra en el caso de los más pequeños.

El bruxismo se detecta si durante la revisión dental el especialista observa un evidente desgaste de las piezas dentales, fracturas del esmalte dental, y además, al ser interrogado, el paciente refiere dolor facial que se extiende a zonas cercanas como el cuello y la cabeza;

Todos (o un gran número) de estos signos y síntomas sumados sirven para diagnosticar el bruxismo.

 

 

¿Existe tratamiento para el bruxismo?

Por suerte sí existen varios tratamiento para esta afección, todos ellos enfocados hacia lograr erradicar el rechinamiento de los dientes, evitar el desgaste dental y el dolor que este movimiento involuntario puede causar.

 

 

Entre los más conocidos y seguros, aunque siempre se debe consultar a un especialista para que realice una valoración y determine el tratamiento según la necesidad específica del paciente, podemos mencionar:

  • Férula de descarga: Esta pieza se usa para tratar el bruxismo nocturno y consiste en la realización de una prótesis ajustada a las piezas dentales que debemos colocarnos en el momento de ir a la cama a dormir para evitar así el rechinar de los dientes.
  • Rehabilitación protésica: Cuando el bruxismo ya ha producido daños irreparables en la dentadura del paciente, se deberá recurrir a colocar prótesis en las piezas dentales afectadas para poder recuperar la posición correcta de la dentadura.

 

En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas contamos con especialistas que pueden ayudarte a para corregir y evitar los daños que ocasiona esta afección. También te puede interesar el anterior artículo ¿Cuando es necesario una prótesis? ¿Qué tipos existen?