Una bonita sonrisa de manera fácil y sencilla
La ortodoncia invisible o los alineadores transparentes son una técnica innovadora de la nueva ortodoncia. En primer lugar se realiza una impresión de los dientes que se van a realinear, de forma totalmente tradicional.
Entonces la tecnología toma el relevo. Se crea un modelo digital de los dientes, así como una proyección de los dientes tal y como deberían estar al final del tratamiento. A continuación, la dentista decide los diferentes pasos que conducirán a este resultado.
Para cada uno de estos pasos, se fabrican alineadores. Se trata de alineadores de ortodoncia termoplásticos transparentes y extraíbles. Se fabrican a medida para adaptarse perfectamente a la dentición de cada paciente.
Son evolutivos: cada alineador permite actuar sobre una o varias secciones de la dentición. Cada quince días aproximadamente, el paciente cambia los alineadores y pasa a la siguiente fase. Esta técnica permite realinear progresivamente los dientes para conseguir una bonita sonrisa, actuando sobre los dientes mal posicionados uno tras otro.
Las diferentes etapas del tratamiento
Paso 1: Consultar a una ortodoncista
Todo comienza con una consulta con un ortodoncista. Es ella quien juzga la pertinencia del recurso. Después de tomar impresiones de los dientes y elaborar un plan de tratamiento, el dentista envía el archivo al laboratorio para que éste pueda fabricar los alineadores dentales invisibles a medida que enderezarán los dientes y le darán una sonrisa brillante.
Paso 2: Inicio del tratamiento
Cuando los alineadores estén listos, el paciente puede empezar a usarlos. Es necesario dejar el aparato colocado durante al menos 22 horas de las 24. Los alineadores pueden y deben quitarse para las comidas y para cepillarse los dientes. También es fundamental limpiar los dientes en cuanto se come, para que los alineadores se instalen siempre en dientes limpios.
Hay que tener cuidado con el chicle: no altera la calidad de las bandejas, pero es difícil de quitar cuando está pegado al plástico. También hay que saber que el humo del cigarrillo tiende a manchar los alineadores.
Paso 3: Mantenimiento y renovación de los alineadores
Se recomienda limpiar cuidadosamente los alineadores dentales cada vez que el paciente se los quite. Un cepillado y un enjuague con agua tibia son suficientes para mantener una buena higiene.
Cada quince días aproximadamente, el paciente cambia sus cubetas de ortodoncia. Es autónomo en este proceso. Las citas con el profesional son más espaciadas que con los aparatos tradicionales: suelen tener lugar cada tres o cuatro meses.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?
En general, la duración del uso de los alineadores es similar a la de los aparatos tradicionales. En algunos casos, puede ser incluso menor. La duración del tratamiento es más o menos rápida según la progresión de la alineación de los dientes. En cualquier caso, se comunica de antemano.
¿Qué ventajas tiene el tratamiento de ortodoncia invisible?
El sistema está probado desde 2001 y los beneficios de este tratamiento y tecnología son numerosos y muy reconocidos.
El alineador transparente es una férula. Al ojo es casi invisible. Por lo tanto, es muy estético y no afecta en absoluto a la sociabilidad del paciente.
El sistema es práctico en su uso. Las cubetas para los dientes son extraíbles, por lo que pueden quitarse cuando el paciente lo desee (siempre que respete las 22 horas de uso diario prescritas). Esto también significa que no se prescribe ninguna dieta especial a diferencia de lo que ocurre cuando se llevan aparatos metálicos.
El material termoplástico es más cómodo que el metal. No daña la lengua ni los labios y no causa irritación, sobre todo porque el aparato puede retirarse si la sensación de compresión se vuelve intolerable.
Sin embargo, esta tecnología tiene algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta en algunos casos. En particular, la tecnología de la ortodoncia invisible no es adecuada para todos los problemas de ortodoncia. Es importante que te comuniques bien con tu dentista si te surge alguna duda. Es necesario, por ejemplo, informarle de cualquier alergia que pueda suponer una reacción a la composición de los alineadores.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia invisible?
Éste tratamiento tiene un precio que depende del problema a tratar. Sólo una consulta previa puede dar el coste de un tratamiento. Antes de tomar cualquier decisión, se elabora un presupuesto preciso y transparente para que el paciente pueda tomar una decisión correcta.
También te puede interesar el anterior artículo ¿qué es un escáner intraoral?