Una sonrisa resplandeciente no pasa desapercibida.
Por eso el lógico que los tratamientos de blanqueamiento dental se hayan posicionado en los últimos años como uno de los tratamientos estéticos más populares en odontología.
Y por eso en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas ofrecemos blanqueamientos dentales de la más alta calidad.
Sin embargo, como pasa con cualquier otro tipo de intervención, es esencial y fundamental conocer a fondo sus ventajas y desventajas antes de someterse al procedimiento.
Principales ventajas del blanqueamiento dental
- Mejora de la autoimagen: Una sonrisa más radiante puede hacer maravillas con la autoestima de cada uno de nosotros. Está demostrado que las personas que se sienten más a gusto con su sonrisa, por norma general se sienten más seguras y menos cohibidas al interactuar potenciando la confianza en situaciones sociales y profesionales.
- Resultados rápidos: A diferencia de otros tratamientos dentales como alineadores o brackets, el blanqueamiento proporciona resultados ya apreciables inmediatamente después de una sesión, especialmente cuando se trata de tratamientos profesionales como los que realizamos en la clínica
- Adaptable a tus necesidades: En la actualidad existe una gran variedad de tratamientos disponibles por lo que es posible elegir uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
- Potencial para una boca más saludable: Además de por una razón meramente estética, ciertos tratamientos de blanqueamiento pueden ayudar también a reducir la presencia de bacterias dañinas en la boca. A fin de cuentas, para realizarse uno de calidad profesional hay que ir al dentista que antes de realizarlo revisará el estado general de la dentadura.
Además, realizarse un tratamiento de blanqueamiento dental también es un importante estímulo para una mejorar las rutinas de higiene oral: después de invertir tiempo y dinero en blanquear sus dientes, muchas personas sienten un renovado compromiso con su higiene oral, lo que les lleva a hábitos más saludables, como cepillarse y usar hilo dental regularmente.
- Ajuste de tonalidad: Con el blanqueamiento dental, los profesionales pueden ajustar la tonalidad del blanqueamiento que se quiere conseguir según las preferencias del paciente, asegurando un resultado natural.
De todas formas, para los resultados de un blanqueamiento dental no decepcionen es muy importante que se indique la realidad del resultado que se va a poder conseguir con el tratamiento, no sea que se tengan unas expectativas muy altas que sea imposible cumplir.
Y es que, si bien el blanqueamiento puede eliminar manchas y decoloraciones en los dientes, no puede alterar el color natural ni corregir problemas estructurales.
Por eso es tan importante que el dentista informe sobre los resultados que se pueden esperar y ayude a entender las limitaciones del procedimiento.
Principales desventajas del blanqueamiento dental
- Sensibilidad temporal: Uno de los efectos secundarios más comunes en las personas que se realizan un tratamiento de blanqueamiento es un incremento en la sensibilidad dental, que suele manifestarse al consumir alimentos o bebidas frías o calientes.
- No es permanente: Dependiendo de los cuidados post-tratamiento que se realicen y de los hábitos alimenticios, los resultados del blanqueamiento pueden desvanecerse con el tiempo, requiriéndose sesiones de mantenimiento.
- No es apto para todos: Las personas con caries, enfermedades de las encías o restauraciones dentales es recomendable que no se realicen blanqueamientos. De todas formas, será el dentista quien tras una valoración personalizada tome la decisión de realizar o no el tratamiento.
- Riesgo de sobre blanqueamiento: La obsesión por dientes ultra blancos puede llevar a algunos a someterse a excesivos tratamientos, algo que puede llegar a dañar el esmalte dental.
- Posibles Reacciones Alérgicas: Aunque es muy raro que suceda, sí que se han dado casos de pacientes alérgicos a los ingredientes utilizados en el proceso de blanqueamiento.
- Límites del Blanqueamiento: Los tratamientos de blanqueamiento no afectan a las restauraciones dentales, como coronas o carillas. Esto puede llevar a dentaduras no homogéneas en cuanto a su color, algo especialmente llamativo si se tienen restauraciones dentales en la parte frontal de tu boca.
Algunas consideraciones adicionales
Efectos a largo plazo: Si bien los estudios han mostrado que el blanqueamiento dental es relativamente seguro, los efectos a largo plazo de una repetición excesiva de este tratamiento todavía no se conocen por ser algo relativamente novedoso.
Factores dietéticos: Después de realizarse un blanqueamiento, es esencial ser consciente de la dieta que se lleva. Alimentos y bebidas como el café, té, vino tinto y salsas con colorantes intensos pueden manchar los dientes. Evitar o reducir el consumo de estos puede prolongar los resultados del blanqueamiento.
Alternativas al blanqueamiento: Si el blanqueamiento dental no proporciona los resultados deseados, o si estás buscando una solución más permanente, existen otras opciones, como las carillas dentales. Las carillas son finas láminas de cerámica que se adhieren al frente de los dientes, proporcionando un aspecto naturalmente blanco.
Recuerda…
Si deseas recuperar toda la brillantez de tu sonrisa, en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas ofrecemos blanqueamientos dentales de la más alta calidad.
También te puede interesar el anterior artículo ¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizarse…