Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Por los múltiples beneficios que ofrecen, las prótesis dentales han llegado para quedarse.

Cada vez son más las ventajas que ofrecen estos elementos artificiales ante la necesidad de restaurar el equilibrio estético y funcional a nivel bucodental.

Y es que, la era de la innovación pisa con fuerza en el terreno odontológico, algo de lo que somos muy conscientes en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas.

Por eso podemos decirte que en materia de prótesis dentales las opciones han evolucionado con la intención de satisfacer las necesidades particulares de cada paciente en cuanto a carencias dentales se refiere.

No obstante, muchos pacientes desconocen cuáles son esas situaciones, donde es necesario un tratamiento con prótesis dental, qué tipo de prótesis debería utilizar.

Sigue leyendo y responderemos a todas estas dudas que quizás tú también tienes.

 

 

¿Cómo saber si necesito una prótesis dental?

Existen múltiples situaciones o señales que te convierten en el paciente perfecto para optar a un tipo específico de prótesis dental. Aquí te enumeramos las más comunes:

 

Traumatismos o deterioro dental

Nadie está exento de sufrir un traumatismo dental en cualquier etapa de la vida; de igual forma, existen enfermedades bucodentales que por negligencia en las rutinas de higiene oral llegan a causar un deterioro severo e irreversible de las piezas dentales.

Ante estas eventualidades, la visita al odontólogo es inexcusable, pues el especialista deberá valorar cuáles son esas piezas dentales que pueden salvarse y cuáles merecen ser reemplazadas a través de una prótesis.

 

Pérdidas dentales en adultos y personas de la tercera edad

El envejecimiento trae consigo diversas consecuencias a nivel estético y funcional en las piezas dentales. Muchas veces, son secuelas de años de descuido en cuanto a los hábitos de higiene, a la falta de una alimentación equilibrada o al padecimiento de enfermedades metabólicas crónicas como, por ejemplo, la diabetes.

Aquellas personas en la etapa adulta de su vida o de la tercera edad que experimentan pérdidas de piezas dentales, pueden encontrar una solución muy eficaz en el uso de las prótesis dentales.

 

Prótesis actuales en mal estado

Las personas que usan prótesis dentales desde hace algunos años, deben tener presente que este elemento artificial tiene que ser revisado de forma periódica por el especialista.

Y es que, con el paso del tiempo, las prótesis dentales necesitan ser reajustadas o realineadas a fin de evitar incomodidades al comer o hablar.

Por eso es totalmente recomendable hacer una visita regular al odontólogo para que este pueda llevar un control de la antigüedad de la pieza y predecir cuál es el momento específico para sustituirla o repararla.

 

 

 

Tipos de prótesis dentales

Dependiendo de las carencias dentales de cada paciente, el odontólogo especializado en prótesis podrá sugerirle alguno de los siguientes tipos:

 

Prótesis dentales fijas

En la actualidad es uno de los sustitutos artificiales dentales más usados ya que, al no ser removible, confiere mayor seguridad y comodidad al paciente. Además, este tipo de suelen ser más resistentes y duraderas a largo plazo.

Dentro de esta categoría es preciso hacer mención a las coronas o puentes fijos dentosoportados. Como su nombre indica, se apoyan sobre piezas dentales previamente trabajadas o talladas y pueden ser fabricadas en materiales que ofrecen biocompatibilidad como el zirconio, por ejemplo.

 

 

Ahora bien, los puentes o coronas que son fijas también pueden ser implantosoportadas, donde la base protésica se atornilla o se cementa en los implantes que previamente han sido incrustados dentro del maxilar.

Existe otro tipo de prótesis fija a la cual puede recurrir un odontólogo especializado en esta rama; se trata de la prótesis híbrida. En este caso, se fabrica una prótesis dental completa a la medida del paciente y se fija a implantes que se encuentran en la superficie de la mucosa de la encía.

 

Prótesis dentales removibles

A pesar de que las prótesis removibles requieren una mayor responsabilidad por parte del paciente, en algunos casos representan la mejor opción si no se cumplen con las condiciones y requerimientos dentales necesarios para una prótesis fija.

Las prótesis dentales removibles pueden ser completas o mucosoportadas cuando se apoyan de la cresta ósea en la cavidad oral por completo.

Por su parte, la prótesis parcial removible de resina es aquella que se sujeta a la encía y a piezas dentales contiguas por medio de ganchos metálicos; también son conocidas como mucodentosoportadas.

 

 

Por último, la prótesis removible esquelética cuenta con una estructura metálica donde se unen las piezas dentales artificiales y una parte acrílica que simula la apariencia de la encía del paciente.

Desde Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas reiteramos nuestro compromiso por regresar la funcionalidad y armonía estética a tu dentadura.

Por eso, si crees que puedes necesitar una prótesis, no dudes en llamarnos y nuestros especialistas se encargarán de evaluar tu caso y determinar cuál tipo de prótesis dental representa la solución idónea a tus problemas bucodentales.

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Señales para saber si puedo necesitar una ortondoncia