Por eso, desde Clínica Dental Elena Bocage recalcamos la importancia de una visita periódica al dentista para que los especialistas puedan prevenir la aparición de estas molestas manchas o aplicar las soluciones más apropiadas según cada caso particular.
¿Tienes manchas dentales y quieres evitar que coarten tu sonrisa? No dejes de leer.
Tipos de manchas dentales
Antes de adentrarnos en el tema, es preciso que entiendas que no todas las manchas dentales son iguales; sin embargo, es el especialista quién debe determinar su tipología para poder aplicar el tratamiento adecuado.
En líneas generales las manchas dentales se clasifican de la siguiente forma:
- Por su localización en el diente: pueden ser internas o externas.
- Por su color: dependiendo de la causa, las manchas pueden presentar diferentes tonalidades; amarillas, marrones, grises, negras, verdes, blancas o naranjas.
Por supuesto, cada tipología requiere un abordaje diferente por parte del especialista en odontología.
Causas más comunes de las manchas dentales
No hay nada mejor para prevenir o reducir el riesgo de aparición de las manchas dentales que conocer las causas que la producen. Estas son las más comunes:
Deficiente de higiene bucal
Sin lugar a dudas, esta es una de las principales causas de aparición de manchas dentales. Y es que el desconocimiento de una buena técnica de cepillado y uso de hilo dental deja restos de alimentos incrustados entre las piezas dentales haciendo que aparezcan las molestas manchas.
Alimentos o bebidas con pigmentos
El consumo frecuente de alimentos muy pigmentados como el vino, el té o el café; algunas bayas como arándanos o moras, e incluso los ricos en betacarotenos como la calabazas, aumentan la propensión a la aparición de manchas dentales… sobre todo si no existe una buena higiene bucal.
Hábitos de cigarrillos, tabaco y bebidas alcohólicas
Estos hábitos, en exceso, son también unos de los principales detonantes de la aparición de manchas dentales. Manchas que incluso llegan a ser el sello distintivo de las personas alcohólicas o que fuman. ¿Quién no se ha fijado alguna vez en los dientes amarillentos de un fumador? Eso es algo que todos tenemos en la memoria.
Traumatismos
En otros casos, a pesar de una buena higiene dental, la causa que de aparezcan manchas en alguna pieza dental son ciertos traumatismos. Y es que, dependiendo de la intensidad del golpe que se reciba en la boca, se puede llegar a producir necrosis pulpar lo que origina un cambio de color en las piezas dentales involucradas.
Tratamientos farmacológicos
De igual forma, ciertos antibióticos son capaces de adherirse al tejido dental aumentando el riesgo de aparición de manchas dentales, sobre todo en la edad infantil.
Soluciones profesionales para las manchas dentales
Como ya se ha mencionado con anterioridad, no hay nadie mejor que el especialista en odontología para determinar el origen de una mancha que afea la estética de tus dientes (y tu sonrisa) y aconsejarte el tratamiento más idóneo.
Entre las soluciones más comunes, y siempre dependiendo de la complejidad y origen de las manchas -algo que, insistimos, deberá ser evaluado por un profesional- podemos citar:
Limpieza bucodental
Se trata de una de las técnicas más comunes dada su practicidad y sencillez. La limpieza dental exhaustiva por parte del profesional en odontología es ideal para eliminar esas manchas superficiales que aparecen a causa de malos hábitos de higiene bucal o por el exceso de café, tabaco y/o ciertos alimentos.
En este procedimiento, el especialista realiza una exploración dental para determinar las causas de las manchas y ofrecer asesoría sobre la higiene bucal. También se procede a eliminar el sarro supragingival y depósitos subgingivales para luego realizar el pulido de las piezas dentales con pasta e instrumental específico.
Blanqueamiento dental
Otra de las soluciones profesionales existente para combatir las molestas manchas dentales es el blanqueamiento dental que a su vez puede dividirse en varios subtipos: (1) blanqueamiento dental en casa con férulas rellenas de gel blanqueador; (2) blanqueamiento con luz LED; (3) el mixto o combinado que integra los dos primeros procedimientos y; (4) el blanqueamiento dental interno, muy apropiado para piezas dentales que han pasado por tratamientos endodónticos.
Cabe destacar que estos tratamientos requieren de varias sesiones por lo que la eliminación de las manchas es progresiva.
Carillas
Si por cualquier motivo las manchas no se pudieran eliminar por completo tras una limpieza profesional y un proceso de blanqueamiento dental, siempre queda la opción de las carillas: láminas ultrafinas fabricadas en porcelana o composite que se adhieren a la cara externa de las piezas dentales ocultando cualquier imperfección estética.
En Clínica Dental Elena Bocage tenemos amplia experiencia en todas estas técnicas que te ayudarán eliminar esas molestas (y antiestéticas) manchas dentales que impiden que tu sonrisa brille como se merece. Infórmate sin compromiso
También te puede interesar el anterior artículo Pro y contras de la prótesis fija y las prótesis removibles