Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Como decían en la famosa serie de televisión: “La fama cuesta”.

Y hasta hace algunos años, lo mismo podía aplicarse a conseguir una sonrisa perfecta y funcional. Y es que, antiguamente, los tratamientos de ortodoncia, obligaban a recurrir a técnicas muy incómodas y bastante dolorosas que consistían principalmente en un conjunto de tornillos y alambres que sobresalían de la boca del paciente.

Por suerte, con el paso del tiempo la ortodoncia ha evolucionado… ¡y mucho!

Hoy en día los tratamientos para corregir los problemas de posición de las piezas dentales son cada vez más cómodos.

Y nosotros lo sabemos bien, porque en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas contamos con especialistas altamente cualificados que están al tanto de las técnicas de más vanguardistas relacionadas con las ortodoncias.

Sin embargo, como profesionales sabemos que cada caso es diferente; por eso es preciso conocer los diferentes tipos de ortodoncia así como los pros y contras de cada una de estas técnicas. Una información que hoy queremos compartir contigo en este artículo.

 

 

¿Qué es la ortodoncia?

Por supuesto, antes de adentrarnos en las tipologías de este tratamiento, es preciso definir correctamente lo que es la ortodoncia.

Bien, esta es la definición: La ortodoncia es la rama de la odontología que se centra en corregir la posición de los dientes, así como en alinear la mordida y la mandíbula.

En líneas generales, el tratamiento de ortodoncia suele consistir en la colocación de aparatos dentales. Sin embargo, estos sistemas pueden diferir entre un tipo de ortodoncia y otra según sea la necesidad del paciente.

 

Tipos de ortodoncia

1. Ortodoncia interceptiva

Es un método de tratamiento que implica una intervención temprana en niños con edades entre 8 y 11 años para fomentar el movimiento correcto de los dientes y el crecimiento de la mandíbula.

Se considera una medida preventiva en los casos en los que la mordida o el desarrollo de la mandíbula del paciente pueden no ser ideales, pero los dientes aún no están torcidos.

Ventajas

  • Previene futuros problemas de alineación de los dientes.
  • Puede ayudar a evitar futuros procedimientos más invasivos como los aparatos o la cirugía.

Desventajas

  • No se trata de un tratamiento definitivo a corto plazo.

 

 

2. Ortodoncia con brackets convencionales

El tratamiento con brackets convencionales es un procedimiento de ortodoncia común. Consiste en una serie de brackets (“soportes”) que se adhieren a los dientes y se conectan con arcos de alambre para mover las piezas dentales suavemente hasta su posición ideal.

Este tipo de tratamiento también forma parte de la rama de la ortodoncia correctiva, donde es posible disponer de diferentes tipos de brackets, entre ellos:

  • Brackets metálicos convencionales: Son de metal y utilizan ligaduras para fijar el arco.
  • Brackets autoligables: Incluyen un sistema para fijar el arco, prescindiendo de ligaduras.
  • Brackets de porcelana: Poseen un color blanco muy similar al tono natural de los dientes.
  • Brackets de zafiro: Son transparentes y resultan ser los más costosos.

Ventajas

  • Tiempo de recuperación muy rápido.
  • Facilidad de uso.
  • Excelente relación coste/efectividad.

Desventajas

  • Molestias temporales durante el periodo de adaptación.

 

 

3. Ortodoncia invisible

Muy de moda actualmente, se trata de uno de los tipos de ortodoncia más innovadores ya que utiliza retenedores o férulas de plástico transparentes para corregir la posición de las piezas dentales sin el uso de brackets, alambres o bandas visibles.

Ventajas

  • Es menos probable que cause menos irritación en las encías que los aparatos tradicionales porque no requiere alambres y brackets metálicos.
  • Puede utilizarse para tratar problemas dentales más complejos que los aparatos tradicionales. Por ejemplo, si el paciente tiene problemas de apiñamiento de los dientes pero también quiere mejorar su alineación o mordida, la ortodoncia invisible puede ayudarle a conseguir ambos objetivos.

Desventajas

  • Tiene un mayor coste en comparación con otros tipos de ortodoncia.
  • Al ser removibles, parte de su eficacia depende de la responsabilidad del paciente de cara a cumplir con el tiempo de tratamiento.

 

 

 

4. Ortodoncia lingual

Este tipo de ortodoncia está indicada para aquellos pacientes que tienen reticencias al hecho de comprometer la apariencia estética de sus sonrisas durante el tratamiento. Es en caso como estos donde es recomendada la ortodoncia lingual.

Se trata de un tipo de tratamiento de ortodoncia que utiliza brackets y alambres fijados en la parte posterior de los dientes, en lugar de la parte delantera. A estas piezas también se les conoce como brackets incógnito y deben fabricarse a la medida del paciente, por lo que resulta un tratamiento de ortodoncia totalmente personalizado.

Ventajas

  • Son más discretos e imperceptibles.
  • Menos probabilidades de causar irritación en las encías.
  • No causan manchas visibles en los dientes.
  • El tratamiento resulta ser menos prolongado en contraste con otras técnicas de ortodoncia.

Desventajas

  • Es un tratamiento de alto coste.
  • Puede causar problemas de adaptación para hablar y masticar.

Si tienes alguna pregunta, no dude en consultarnos. En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas te ayudaremos a determinar con exactitud cuál es el tipo de ortodoncia más efectiva para conseguir una sonrisa hermosa y funcional.

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Las bebidas frías y la sensibilidad dental…