El esmalte, que es la capa protectora dura que rodea los dientes, que protege la dentina sensible que se encuentra debajo, y es la primera defensa de éstos contra las muchas sustancias químicas a las que están expuestos a través de los alimentos y los fluidos corporales. Por lo tanto, su desgaste puede ser problemático y debe tomarse en serio.
Pero… ¿Qué se entiende realmente por “desgaste dental”?
El “desgaste dental” es un adelgazamiento del esmalte dental provocado por fenómenos mecánicos o químicos; puede adoptar muchas formas y todas ellas pueden provocar sensibilidad e incomodidad. Y también puede ser un síntoma de una afección mayor.
Si bien el esmalte dental no se regenera, sí que es posible tomar medidas para evitar que el desgaste empeore, o llegado el caso, para tratar los dientes afectados.
Si deseas saber más sobre el desgaste dental, sus síntomas, causas y tratamientos solo tienes que seguir leyendo este artículo que los profesionales de la Clínica Bocage de Las Arenas hemos preparado para ti.
Tipos de desgates dental
En función de las causas que lo producen, es posible distinguir entre cuatro formas de desgaste dental:
- El desgaste que se produce por el roce de los dientes. Es visible en la superficie oclusal de los dientes (su parte superior).
- La erosión que es causada por la acidez de la boca. Es atribuible al consumo de sustancias ácidas (refrescos, bebidas energéticas, agua con gas, frutas de limón, etc.) o a vómitos repetidos. La saliva neutraliza constantemente el ácido de la boca para proteger los dientes. Pero si comes demasiados alimentos y bebidas ácidas y no te cepillas los dientes correctamente, la capa exterior de esmalte se romperá con el tiempo.
- La abrasión que es causada por el contacto mecánico repetido entre el diente y un objeto (lápiz, alfiler, cepillo de dientes). Muchas veces es consecuencia de un cepillado demasiado agresivo.
- La abrasión es causada por un trastorno en la oclusión y las fuerzas masticatorias. Este tipo de desgaste se caracteriza por una pérdida de esmalte en forma de golpes de hacha en el cuello de los dientes.
¿Cuáles son los síntomas del desgaste dental?
Las manifestaciones físicas del desgaste del esmalte dental varían según su grado de avance. Las más comunes son:
Sensibilidad dental: Cuando el esmalte comienza a erosionarse, ciertos alimentos azucarados, así como los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos, pueden causar dolor. Cuanto más se erosione el esmalte, más intenso será este dolor.
Descoloramiento: A medida que el esmalte se erosiona y la dentina queda expuesta, los dientes pueden aparecer amarillos. También se generan grietas y astillas: los bordes de los dientes se vuelven más ásperos, irregulares y dentados a medida que el esmalte se erosiona.
También hay que tener en cuenta que, cuando el esmalte se erosiona, el diente es más susceptible a las caries.
¿Cómo puede prevenirse el desgaste dental?
La mejor manera de tratar el desgaste del esmalte dental es, en primer lugar, evitar que ocurra. Incluso si tus dientes ya tienen cierto nivel de desgaste del esmalte, puedes evitar que empeoren siguiendo los siguientes consejos:
- Cambia los hábitos alimentarios: esto ayuda a proteger el esmalte de daños prematuros. Por tanto, se trata de eliminar de la dieta las bebidas carbonatadas y los ácidos. Si no puedes atreverte con este método tan drástico, es recomendable utilizar una pajita para disfrutar de estas bebidas.
- El cepillado de dientes debe ser óptimo: utiliza siempre una pasta de dientes que contenga flúor, un cepillo de dientes suave o un cepillo de dientes eléctrico. El cepillado debe ser bastante suave.
¿Cómo se puede tratar el desgaste dental?
Como ya hemos visto anteriormente, hay varios tipos (y causas) de desgaste dental.
Por eso, para poder recomendar el tratamiento adecuado, el dentista deberá antes determinar el origen del desgaste dental, realizando para ello un examen clínico y una entrevista médica para conocer el estilo de vida del paciente.
Finalizadas estas pruebas, si, por ejemplo, el desgaste es atribuible al fenómeno de desgaste, podrá recomendarse el uso de férula de descarga para controlar mejor el bruxismo. (La férula de descarga, hecha a medida, se coloca en las arcadas dentales especialmente durante la noche y permite amortiguar la presión a la que se ven sometidos los dientes). Aunque también podría estar indicado un tratamiento de ortodoncia encaminado a corregir la oclusión.
Si la causa del desgaste dental es la erosión, habrá que modificar los hábitos alimentarios. Y si es la abrasión, lo recomendable será sustituir el cepillo de dientes utilizado habitualmente por uno de cerdas ultrasuaves.
Por último, si el desgaste fuera demasiado severo, habría que pasar a realizar restauraciones o colocar coronas.
De todas formas, sea cual sea la causa, no dejes que el desgaste de tu esmalte afecte tu sonrisa y bienestar general. En la Clínica Bocage de Las Arenas podemos ayudarte.
También te puede interesar el anterior artículo Cuidados y prevención de caries en dientes..