Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Las ortodoncias invisibles han revolucionado el mundo de la ortodoncia en los últimos años, proporcionando una alternativa estética y cómoda a los brackets tradicionales.

En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre las ortodoncias invisibles: su funcionamiento, su costo, la duración del tratamiento…

Pero lo primero es lo primero. ¿Qué son las ortodoncias invisibles?

Las ortodoncias invisibles son un tipo de tratamiento de ortodoncia en el que se utilizan alineadores transparentes y removibles en lugar de brackets y alambres. Una opción muy popular debido a su discreción y comodidad.

Sin duda, una solución ideal para corregir problemas de alineación dental, como dientes torcidos o apiñados.

Una muestra más de que la ortodoncia ha evolucionado significativamente y ahora hay tratamientos más innovadores para corregir los problemas de alineación dental.

Nosotros en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas lo sabemos bien, porque contamos con especialistas altamente capacitados en técnicas de vanguardia como las ortodoncias invisibles.

Sigue leyendo y te contaremos lo fundamental sobre ellas.

1. De que están hechas las ortodoncias invisibles

Las ortodoncias invisibles están compuestas de una serie de alineadores de plástico transparente, que se ajustan gradualmente a la posición deseada de los dientes. Cada juego de alineadores se usa durante aproximadamente dos semanas antes de ser reemplazado por el siguiente… un proceso que continúa hasta que se logra la alineación dental deseada.

2. Breve historia y evolución de las ortodoncias

Las ortodoncias invisibles se introdujeron por primera vez en la década de 1990 y se han vuelto cada vez más populares desde entonces.

Y es que, medida que la tecnología ha avanzado, han mejorado en términos de efectividad y comodidad, y ahora se consideran una alternativa totalmente funcional a los brackets tradicionales.

3. Por qué las ortodoncias invisibles son una opción cada vez más popular

La respuesta rápida es: porque son cómodas, estéticas y eficaces.

A diferencia de los brackets tradicionales, que pueden ser incómodos y dolorosos, los alineadores invisibles se ajustan cómodamente a los dientes y no requieren ningún tipo de ajuste doloroso.

Además, son casi invisibles, lo que resulta perfecto si se desea evitar el aspecto antiestético de los brackets metálicos.

4. Cómo funcionan las ortodoncias invisibles

En la actualidad hay varios tipos de ortodoncias invisibles disponibles en el mercado, incluyendo Invisalign, ClearCorrect y otros.

Cada tipo de ortodoncia invisible tiene sus propias características y beneficios, y es el ortodoncista quien ayudará a determinar cuál es la mejor opción para cada paciente.

A. Proceso de colocación y ajuste de las ortodoncias invisibles

Lo primero es consultar con un ortodoncista, que examinará la boca y determinarávalorará si el paciente es un buen candidato para el tratamiento.

Si se determina que las ortodoncias invisibles son adecuadas, se tomarán moldes de la boca y se enviarán a un laboratorio especializado para su fabricación. Una vez que se reciben los alineadores personalizados, el paciente comienza el proceso de uso de los alineadores y su reemplazo gradual.

B. Cómo se logra la alineación dental con ortodoncias invisibles

Las ortodoncias invisibles funcionan aplicando una fuerza suave y constante en los dientes, lo que los mueve gradualmente hacia la posición deseada.

Para lograrlo, cada juego de alineadores se ajusta ligeramente para hacer que los dientes se muevan a la posición siguiente.

Así, a medida que el tratamiento avanza, los dientes se irán alineando de forma progresiva hasta ajustarse finalmente a la posición deseada.

La duración del tratamiento variará según cada caso, y puede durar desde unos pocos meses hasta varios años.

5. Beneficios y desventajas de las ortodoncias invisibles

A. Beneficios de las ortodoncias invisibles

Además de que, como ya hemos mencionado antes, este tipo de ortodoncias son prácticamente invisibles, resultando una opción de lo más discreta…

… También son removibles, lo que significa que los pacientes pueden retirárselas para comer y cepillarse los dientes, algo que facilita la higiene bucal y reduce el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

Además, conviene recordar también que son más cómodas que los brackets tradicionales, ya que no tienen partes metálicas que puedan causar dolor o irritación en las encías o la boca.

B. Desventajas de las ortodoncias invisibles

A pesar de sus numerosos beneficios, las ortodoncias invisibles también tienen algunas mínimas desventajas.

Y una de las principales es que pueden ser más caras que los brackets tradicionales.

Además, requieren un alto nivel de compromiso por parte del paciente, ya que deben usarse durante al menos 22 horas al día y tienen que cambiarse regularmente según las indicaciones del ortodoncista.

Por último, indicar que también pueden ser menos efectivas para tratar casos de ortodoncia muy complejos que necesiten de grandes desplazamientos dentales.

Pero como hemos indicado al principio, será siempre un profesional quien valore si pueden o no usarse en cada caso.

Por eso en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas contamos con un amplio equipo de profesionales con amplia experiencia en ortodoncias que podrá realizar una evaluación precisa de tu caso y determinar qué tipo de ortodoncia será más efectivo para ti.

¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para comenzar el camino hacia una sonrisa más saludable y radiante!

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Pericoronaritis: Qué es, causas..