Usado en las dosis correctas, el flúor es un gran aliado en la lucha contra las caries; especialmente entre los más pequeños.
Pero… ¿Sabemos para qué sirve exactamente el flúor? ¿Puede llegar a ser perjudicial si se utiliza en exceso?
En este artículo que hemos preparado en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el flúor.
Pero empecemos por el principio:
¿Qué es el flúor y por qué es tan importante en el cuidado dental?
El flúor es un elemento químico que está presente en la naturaleza. Es considerado como uno de los más reactivos, hasta el punto de que, si nuestra piel estuviera en contacto con flúor en estado puro, podríamos sufrir quemaduras químicas muy graves.
Sin embargo, no hay que preocuparse ya que los dentífricos y enjuagues bucales con los cuales realizamos nuestras rutinas de higiene bucodental no contienen flúor puro como tal. En realidad, están compuestos por un derivado del mismo conocido como ‘fluoruro’.
Y el motivo por el que el fluoruro está presente en las pastas dentífricas es porque, al reducir la solubilidad del esmalte, permite que el diente sea más resistente a los ácidos de las bacterias presentes en la placa.
Beneficios del uso del flúor
Ahondando en lo indicado anteriormente, el uso de fluoruro para el cuidado dental es recomendado por los especialistas porque ofrece a nuestros dientes un gran número de beneficios:
Fortalecimiento del esmalte dental: El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental, la capa protectora externa de los dientes. Esto hace que los dientes sean menos propensos a la caries dental y la erosión ácida.
Prevención de caries: El flúor es antibacteriano y ayuda a prevenir la formación de caries dental al fortalecer el esmalte y hacerlo más resistente a los ácidos que producen las bacterias en la placa dental.
Reparación de lesiones incipientes: En etapas tempranas de la caries, cuando hay lesiones incipientes en el esmalte, el flúor puede ayudar a remineralizar y revertir estos daños, evitando así la progresión de la enfermedad.
Reducción de la sensibilidad dental: El flúor puede ayudar a reducir la sensibilidad dental al fortalecer el esmalte y proteger las zonas expuestas de los dientes.
¿Por qué es tan beneficioso para los peques?
Cuando un niño utiliza una pasta de dientes o un enjuague bucal fluorados, este oligoelemento consigue incorporarse al esmalte de sus dientes en desarrollo, enterrado bajo las encías, haciéndolos más resistente a las caries.
Ahora bien, como indican los expertos “el fluoruro es amigo de los dientes siempre que, como cualquier medicamento, se prescriba adecuadamente».
Y es que, si se absorbe demasiado, se perjudica la formación del esmalte: los dientes emergen con un esmalte poroso y aparecen líneas blanquecinas de desmineralización que posteriormente pueden tornarse marrones. Es la llamada fluorosis dental, que afecta aproximadamente al 2% de los niños en España, según estiman los especialistas.
¿Cómo se descubrieron los efectos beneficiosos del Flúor?
Los beneficios del flúor para la salud dental se descubrieron a través de investigaciones científicas y observaciones epidemiológicas realizadas a lo largo del tiempo. Pueden destacarse tres fases.
Investigaciones tempranas: A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los científicos comenzaron a notar que las personas que vivían en áreas con agua naturalmente rica en flúor tenían menos caries dentales que aquellas que vivían en áreas donde el agua tenía niveles más bajos de flúor. Esto condujo a la hipótesis de que el flúor podría desempeñar un papel en la prevención de las caries dentales.
Estudios epidemiológicos: Posteriormente, y a medida que avanzaba el siglo XX, se realizaron numerosos estudios epidemiológicos en comunidades con diferentes niveles de flúor en el agua potable. Estos estudios encontraron una correlación entre la concentración de flúor en el agua y la prevalencia de las caries dentales, confirmando la hipótesis inicial de que el flúor podría ayudar a prevenir las caries.
Investigaciones científicas: Confirmada la hipótesis inicial, los científicos comenzaron ya a investigar cómo el flúor interactúa con el esmalte dental y descubrieron lo ya mencionado anteriormente: que el flúor fortalece el esmalte al hacerlo más resistente a la desmineralización causada por los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental.
Esto fue lo que llevó al desarrollo de productos dentales, como pastas dentales y enjuagues bucales, que contienen flúor para ayudar a prevenir las caries dentales. Y también se comenzó a realizar una fluoración del agua corriente, algo que a día de hoy se considera un gran logro sanitario como destacó en 2016 la Organización Mundial de la Salud.
De todas formas, y a pesar de los numerosos efectos beneficiosos del flúor que hemos mencionado, no hay que olvidar que la forma más eficiente y segura de tener buena salud bucodental es visitar con regularidad a los especialistas.
Por eso te invitamos a que nos llames a la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas para solicitar una revisión. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a lucir la mejor de las sonrisas.
También te puede interesar el anterior artículo Consejos para superer la odonfobia o «miedo al dentista»…