Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

¿Encuentras tu sonrisa menos brillante que antes? ¿Quieres aclarar tu dentadura para rejuvenecer tu aspecto? ¿Estás pensando en blanquearte los dientes?

Y es que, hay estudios que demuestran que cuando nuestra sonrisa nos avergüenza hasta el punto de esconderla, podemos llegar incluso a querer evitar el contacto con los demás, algo que puede tener un fuerte impacto en nuestro bienestar emocional y en nuestra salud.

Por eso cada vez más personas pasan por nuestra consulta para realizarse un blanqueamiento dental.

Una técnica sencilla que aclara los dientes mediante la utilización de un gel especial que se aplica con lo que se llama un “canal” removible que se coloca sobre los dientes para mantener el gel en contacto con la dentadura el tiempo necesario para que el procedimiento sea efectivo.

En el artículo de hoy, nuestros especialistas de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas te pondrán al día de las últimas novedades de este procedimiento.

 

¿Por qué los dientes se ponen amarillos?

Antes de continuar explicando las novedades existentes en los tratamientos de blanqueamiento dental, es importante saber por qué se oscurece el color de nuestros dientes. Estas son las causas principales:

1- Envejecimiento: con el tiempo, el esmalte dental se desgasta, lo que puede hacer que la dentina subyacente (una parte más amarilla de los dientes) se vuelva más visible, dando a las piezas dentales un aspecto amarillento.

2- Malos hábitos alimenticios: consumir alimentos y bebidas con alto contenido de pigmentos, como el café, el té, el vino tinto o bayas y alimentos con colorantes artificiales, puede acabar manchando los dientes con el tiempo.

3- Tabaquismo: fumar también acaba a la larga causando decoloración dental debido a los productos químicos presentes en el tabaco.

4- Higiene bucal inadecuada: la falta de cepillado, y no usar hilo dental o cepillos interdentales de forma regular, permite que la placa y el sarro se acumulen en los dientes, lo que a la larga también puede hacer que se vean amarillos.

5- Trauma dental: hay ciertas lesiones en los dientes que pueden dañar el esmalte y exponer más la dentina, lo que hace, como ya hemos mencionado anteriormente, que los dientes se vean más amarillos.

6- Enfermedades y medicamentos: algunas enfermedades y medicamentos también decoloran los dientes.

¿Qué tipo de blanqueamientos dentales se realizan habitualmente?

En la actualidad, son tres los tipos de tratamientos de blanqueamiento dental que se realizan en las consultas de los dentistas:

Blanqueamiento dental con tecnología de activación química: Algunos de los tratamientos más populares entre los dentistas, utilizan tecnología de activación química para acelerar el proceso de blanqueamiento. Esto implica el uso de geles blanqueadores especiales que se activan con la saliva o con agentes químicos específicos para lograr resultados más rápidos.

Blanqueamiento dental con bandejas personalizadas: En este método, el dentista toma impresiones de los dientes del paciente para crear bandejas dentales personalizadas. El paciente luego aplica un gel blanqueador en las bandejas y las usa durante un período de tiempo determinado cada día, generalmente durante varias semanas, para obtener resultados graduales pero efectivos.

Blanqueamiento dental con láser o luz LED: Este método conlleva la aplicación de un gel blanqueador en los dientes que luego se activa mediante un láser o una luz LED. La luz ayuda a acelerar el proceso de blanqueamiento, lo que permite conseguir dientes más blancos en una sola sesión.

¿Porque los blanqueamientos deben realizarse solo en clínicas dentales?

Aunque los productos blanqueadores que pueden encontrarse en la farmacia son similares a las soluciones blanqueadoras que se usan en un consultorio dental, la concentración de gel blanqueador que se utiliza en los consultorios dentales es mayor por lo que los tratamientos realizados por profesionales resultan mucho más eficaces.

Además, hay que tener en cuenta que sentir cierta sensibilidad después de un proceso de blanqueamiento es normal. Sin embargo, se trata de algo que solo es temporal (lo normal es que desaparezca en unas horas) y que en una clínica dental puede ser minimizado y tratado con bastante facilidad, algo imposible de hacer en casa.

También hay que tener en cuenta que esta sensibilidad suele estar motivada por el desgaste de los propios dientes: por eso el dentista, tras revisar la dentadura del paciente, bloquea estas áreas más desgastadas durante el procedimiento para minimizar cualquier riesgo de sensibilidad.

Blanqueamiento permanente con carillas dentales

Aunque no sea estrictamente un proceso de blanqueamiento dental, la colocación de carillas dentales también permite lucir una sonrisa radiante a quien las usa.

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o resina compuesta que se colocan sobre la parte frontal de los dientes:

  • Las carillas de porcelana tienden a ser más duraderas y resisten mejor las manchas, pero suelen requerir más preparación dental.
  • Las carillas de resina compuesta son menos invasivas, pero pueden ser menos duraderas y más propensas a mancharse con el tiempo.

Estas carillas se fijan a los dientes mediante cemento resinoso, aunque antes de colocarlas el dentista debe realizar una evaluación dental completa ya que el procedimiento puede requerir un mínimo de preparación del esmalte dental para garantizar un ajuste adecuado.

Para resolver todas las dudas que te puedan quedar sobre el procedimiento y/o obtener un blanqueamiento dental óptimo, no dudes en llamarnos a la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas. Estaremos encantadas de ayudarte a recuperar el brillo de tu sonrisa.

 

También te puede interesar el anterior artículo Síndrome de la boca seca…