Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Los implantes dentales son, actualmente, la alternativa más segura y eficaz para sustituir cualquier pieza dental partida o reemplazar una inexistente.

Debido a que la implantología dental es un proceso quirúrgico, es lógico que frecuentemente surjan muchas dudas a su alrededor.

Por eso, desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, queremos explicarte paso a paso cómo se crea un implante dental y su proceso de instalación ¡Sigue leyendo!


¿Qué es un implante dental?

En el transcurso de nuestra vida, cualquiera de nosotros podemos sufrir la pérdida de un diente debido a numerosas causas y motivos: no seguir una correcta higiene bucal enfermedades específicas o sucesos fortuitos, como caídas o golpes.

Cualquiera de estas causas puede ocasionar la pérdida de una pieza dental. Y es en estos casos, cuando falta cualquier diente o muela, cuando debe colocarse un implante dental.

 

Dicho esto, es importante mencionar que los implantes dentales constan de tres partes: el pilar, la corona y el implante como tal.

  • La corona. Se refiere a la prótesis cerámica que imita la forma de la pieza dental que falta. Básicamente sería el diente artificial, la parte visible del implante y la que finalmente brinda la estética y la funcionalidad.
  • El implante. Es el tornillo que se inserta en el hueso de nuestra mandíbula, es decir, la raíz artificial que sujetará el nuevo diente de cerámica.
  • El pilar. En pocas palabras, el pilar es la pieza que conecta el implante con la corona dental ya mencionada.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

  • Los implantes permiten a las personas hablar correctamente y pronunciar las palabras sin dificultades, ya que la lengua podrá moverse de forma natural.
  • Los implantes permiten masticar correctamente.
  • Los implantes permiten recuperar la sonrisa y, por supuesto, mejorar la autoestima de las personas.
  • Los implantes permiten optimizar el proceso de digestión gracias a que las personas pueden masticar cada uno de los alimentos de la forma adecuada.
  • Los implantes permiten recuperar la funcionalidad completa de la boca gracias a que se tienen todas las piezas dentales.

¿Cuál es el proceso de colocación de un implante dental?

Según el tipo de implante dental que se realice, las fases de su proceso varían en cierta medida.

Existen dos tipos de implantes dentales: los tradicionales, en los que el proceso suele ser un poco más extenso, y los implantes en 24 horas.

En el caso de un proceso de colocación de un implante dental de forma tradicional, es necesario observar las condiciones en las que está el hueso en donde se alojarán los implantes y, además, definir la prótesis dental que el paciente necesitará.

Por lo que, de forma generalizada, las fases que deben cumplirse para realizar cada implante dental son las siguientes:

  1. Estudio previo y valoración del paciente. En esta primera fase se debe identificar lo que cada paciente requiere a través de una evaluación previa. Una vez realizado es estudio, se planificará el tratamiento personalizado y el tipo de anestesia que se usará. Cabe destacar que generalmente se utiliza anestesia local.
  2. Procedimiento quirúrgico para la instalación del implante. Después de que el paciente haya sido anestesiado, se llevará a cabo una incisión en las encías para poder visualizar el hueso donde serán colocados los implantes… y si fuera necesario se extraerán los cachos de piezas dentales que quedaran.

Posteriormente, se coloca el implante y se atornilla al hueso para que quede bien fijado de forma totalmente segura. Por último, en el espacio en donde no haya diente, se colocará otro elemento que estará ahí durante el tiempo que dure el proceso de curación y/o cicatrización.

  1. Fase o proceso de curación. Esta es una etapa que puede durar varios meses, mientras el implante se adhiere de forma firme al hueso y queda sujeto en su totalidad.
  2. Colocación del diente. Una vez culmina la fase de curación, se procede a la colocación del diente, o los dientes, que sean necesarios. En esta etapa específica, se coloca la corona dental o el diente sobre el implante previamente instalado.
  3. Tratamiento. Tras haber culminado los pasos anteriores, cada paciente recibirá unas indicaciones personalizadas para el debido cuidado de sus implantes dentales.

Una vez finalizado todo este proceso, el paciente podrá recuperar la facilidad para hablar, masticar, comer… y también disfrutará de la agradable sensación de mirarse al espejo y volver a ver su boca como era anteriormente.

En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas contamos con un extenso equipo de profesionales especializados en la realización de implantes dentales que estarán encantado de atenderte y ayudarte a recuperar tu sonrisa.

También te puede interesar el anterior artículo Malposición dental y maloclusión…..