Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Las prótesis dentales, desde su invención, han jugado un papel fundamental en el proceso de rehabilitación maxilofacial.

Se trata de estructuras metálicas en las que se anclan diversos dientes artificiales.

Cuando se coloca una de estas estructuras, la misma se ancla a los dientes y sirve para reponer las piezas faltantes o las estructuras óseas que se hayan reabsorbido a lo largo de los años con la pérdida de hueso de los dientes.

A través de este tipo de dispositivo protésico, se logra restablecer la deglución, la masticación, la estética e incluso, en casos extremos, el habla de los pacientes.

¿Quieres saber más? En la Clínica Dental Elena Bocage de las Arenas te explicamos todo lo necesario para que conozcas a fondo estas prótesis dentales.

 

Importancia de las prótesis dentales

La sonrisa de toda persona, en términos generales, puede considerarse su carta de presentación frente a la sociedad. Por eso es fundamental que la misma sea equilibrada, tanto por estética como por funcionalidad.

Y por eso es tan importante recurrir al uso de las prótesis dentales: permiten que personas que hayan sufrido algún accidente o extracción de piezas dentales, puedan recuperar la función de masticación… y también una sonrisa totalmente homogénea.

Cada prótesis dental es un caso aislado y particular, por tanto, su función puede variar un poco o enfocarse por completo en un aspecto específico. En este sentido, estas son algunas de las funciones que cumplen las prótesis dentales en la vida de los pacientes:

  • Optimiza la función masticatoria de las personas.
  • Mejora la estética dental.
  • Facilita la higiene bucal.
  • Previene el desplazamiento de los dientes.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis dental?

Las prótesis dentales tienen una vida útil de entre 5 y 10 años. Debemos tener en cuenta que, tal y como sucede con nuestros dientes naturales, las dentaduras postizas también se desgastan con el paso del tiempo. Además de esto, el tejido de la boca experimenta cambios frecuentemente y por eso las prótesis también requieren de algunos ajustes cada cierto tiempo.

Por este motivo, un paciente que tenga una prótesis dental, debe visitar al odontólogo al menos una vez por año para que dicho especialista supervise que la dentadura no ha sufrido ningún daño o desajuste con el paso del tiempo.

Además de esto, como ya hemos indicado, el tejido de la boca suele experimentar cambios de manera frecuente, por lo que es necesario realizar ajustes periódicamente.

Tipos de prótesis dentales existentes

Las prótesis dentales que existen actualmente ofrecen soluciones bastante cómodas y efectiva para millones de pacientes.

Sin embargo, como ya hemos adelantado, cada paciente requiere de una solución personalizada y específica en función del problema que dicha prótesis deba solucionar.

Estos son los principales tipos de prótesis existentes actualmente en el mercado:

  • Prótesis removibles. Este tipo de prótesis son utilizadas mayormente por ancianos que han perdido todos sus dientes. Se trata de un tipo de prótesis dental que abarca toda la extensión de la boca. Suelen ser fabricadas de plástico y nylon y usan el principio de la ventosa para sostenerse de la boca del paciente.

  • Parcialmente removibles. Estas prótesis son tratamientos restauradores que se diseñan y desarrollan para que la persona pueda colocárselas y quitárselas cada vez que lo necesite. Esto permite que su higiene sea Su propio nombre ‘removible’, hace referencia a que son estructuras que no cubren la extensión de la boca en su totalidad, sino que se enfocan únicamente a las zonas donde existe ausencia dental.
  • Fijas sobre implantes. Estas son prótesis dentales de arcada completa que van atornilladas o cementadas sobre ocho o seis implantes osteointegrados. Básicamente van integradas en el hueso de la mandíbula. Estas prótesis, a diferencia de otras, van fijadas sobre la boca del paciente, y por lo tanto, una vez colocadas no se pueden quitar.

  • Fijas sobre dientes. Estas son mayormente conocidas como ‘puente dental fijo’. Tal y como podemos imaginar por su nombre, estas prótesis no son removibles. Se trata de un tipo de prótesis que se apoya sobre los dientes sanos que aún conserva el paciente. Las prótesis fijas sobre dientes ofrecen una excelente resistencia y durabilidad y suelen sustituir a los dientes adyacentes perdidos.
  • Removibles mucoimplantosoportada. Esta es una combinación de varios de los métodos que mencionamos. Básicamente se podría decir que los que hacen es añadir sujeción a varios implantes. Suele aplicarse en los casos en los que difícilmente sea posible rehabilitar toda la boca de un paciente mediante implantes, debido a que la persona no cuente con la cantidad de hueso que se necesita.


Prótesis y rehabilitación maxilofacial

En la Clínica Dental Elena Bocage de las Arenas tenemos amplia experiencia en procesos de restauración maxilofacial. La innovación en las técnicas, sumado a esta amplia experiencia nos permiten adelantarnos a las necesidades de las pacientes. ¿Crees que puedes necesitar una prótesis? No dudes en visitarnos.

 

 

También te puede interesar el anterior artículo El uso habitual de flúor…¿Es bueno o malo?…