Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Como ya vimos en anteriores artículos de este blog, los implantes dentales son una forma estupenda de sustituir los dientes perdidos y mejorar tu sonrisa.

Te lo hemos contado aquí, aquí y también aquí.

Pero… ¿sabías que para que la misma se mantenga radiante, el cuidado de los implantes es tan importante como su colocación?

Y es que, para garantizar la durabilidad y calidad de los implantes dentales es necesario seguir unos hábitos responsables de cuidado.

Por eso, en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas como profesionales con una larga trayectoria en implantología dental, queremos darte los mejores consejos para alargar la vida de tus implantes dentales.

 

 

Lo que debes hacer para mantener en perfecto estado tu implante dental

Los implantes dentales no duran para siempre por sí solos. Necesitan un cuidado regular para mantenerse fuertes y sanos o lo que es lo mismo, para seguir soportando los nuevos dientes implantados.

Por eso, si quieres aumentar su durabilidad y que se mantengan como el primer día, estos son los consejos que debes seguir:

 

Utiliza un cepillo dental recomendado por tu especialista

Utilizar el cepillo de dientes adecuado es esencial para el cuidado de los implantes dentales. De hecho, es una de las primeras cosas que como profesionales en implantología dental pedimos a nuestros pacientes cuando acuden a su consulta inicial.

¿Por qué? Aquí te comentamos las razones:

  • Podrás cepillarte los dientes de forma más eficaz, lo que significa que obtendrás mejores resultados de tu rutina de salud oral.
  • Tendrás menos problemas con la enfermedad de las encías, que es una de las mayores amenazas para los implantes y otros procedimientos de odontología restauradora.
  • Obtendrás una mejor percepción de cómo se siente tu boca después del cepillado, lo que puede ayudarte a detectar los problemas antes de que se conviertan en algo importante.

 

No olvides el hilo dental

El hilo dental es un elemento básico para mantener una correcta higiene bucal… algo que también es aplicable si tiene implantes.

Es preciso entender que los implantes dentales son una alternativa a las dentaduras tradicionales y pueden durar hasta 20 años o más con los cuidados adecuados. Sin embargo, si no utilizas el hilo dental con regularidad, las partículas de comida pueden quedarse atascadas entre el implante y el tejido gingival y causar inflamaciones e infecciones que solo empeorarán con el tiempo.

Teniendo un implante dental, debes asegurarte de utilizar el hilo dental después de cada comida.

También se puede considerar el uso de irrigador dental o de un cepillo interdental, ya que estas herramientas son muy prácticas ayudar a eliminar las partículas de comida de las zonas de difícil acceso.

 

 

No utilices cualquier dentífrico dental

La razón principal por la que debes utilizar una pasta de dientes adecuada para cuidar los implantes dentales, es que están hechos de titanio u otros metales, proclives a desgastarse si se usan pastas de dientes abrasivas.

Y esto a la larga puede hacer fracasar el proceso de implantado, lo que significa que habría que sustituir el implante ya colocado.

Recuerda: los implantes dentales también son más propensos a fallar cuando no sigues las instrucciones de tu odontólogo sobre la frecuencia con la que debes cepillarlos y usar el hilo dental. Si no lo haces con regularidad, las bacterias de tu boca crecerán y dañarán tu implante con el tiempo.

 

Cuidado con lo que comes

Los implantes dentales no son para nada restrictivos de cara a la alimentación del paciente; sin embargo, sí que es necesario tener cuidado con ciertos alimentos si los implantes se han colocado recientemente.

¿Cuáles es aconsejable evitar? Por suerte, la respuesta es: ¡no muchos!

En concreto, debes evitar comer o masticar alimentos ácidos, muy salados o duros mientras tus implantes dentales se están curando. Esto puede hacer que el implante se afloje debido a la presión de la masticación y podría hacer que se desprenda al comer.

 

 

No pases por alto las revisiones odontológicas de control

Las revisiones dentales son fundamentales para cuidar tus implantes dentales, tanto si tienes uno como muchos. Y es que nadie mejor que un especialista para realizar un seguimiento y vigilancia de los implantes dentales y asegurarse de que funcionan bien y están correctamente asentados, sin desencadenar inflamaciones e infecciones.

Gracias a este control periódico, el profesional en implantología dental podrá decirte si alguno de los siguientes problemas está afectando a tus implantes dentales:

  • El implante no se mantiene correctamente fijado.
  • Has desarrollado una enfermedad de las encías alrededor del implante (mandibular o maxilar).
  • Tu mordida está fuera de lugar debido a un ajuste incorrecto del implante.
  • Hay peligro de caries dental en las piezas de alrededor del implante.

Desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas queremos recordarte que todos estos escenarios adverso pueden solucionarse visitándonos de forma periódica para que podamos verificar el estado de tus implantes dentales y darte nuevos consejos para mantener los mismos como el primer día y que te duren el mayor tiempo posible.

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Consejos para antes y después de un blanqueamiento dental…