Crear buenos hábitos de higiene bucodental en los niños y niñas es imprescindible para garantizar su salud oral a futuro. Algo en lo que padres y madres juegan un papel clave para inculcar a sus pequeños la extrema importancia de este hábito.
No obstante, algunas veces es posible que no se se conozcan adecuadamente las técnicas, por lo que se cometen errores de enseñanza desde una edad temprana que a la larga comprometen de forma negativa la salud bucodental en la infancia, adolescencia y edad adulta.
Desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estamos plenamente convencidos de la necesidad de disfrutar de una excelente salud bucodental; por eso contamos con el equipo de profesionales en odontología especializados en salud dental infantil que están plenamente capacitados para dar respuesta inmediata y participar de forma directa en la higiene bucal infantil desde temprana edad.
¿Desde qué edad es necesario realizar higiene bucodental en los niños?
Como profesionales en diferentes ramas de la odontología debemos hacer énfasis en que los padres representan el modelo a seguir en relación a los hábitos de higiene bucodental. Los niños son esponjas que hacen todo lo que ven sus mayores. Por eso, lo primero es dar ejemplo.
Así, la visita frecuente al odontólogo por parte de los mayores de la casa, es fundamental para crear en ellos una rutina de visitas al odontopediatra, la decisión más acertada para evitar la aparición temprana de enfermedades bucodentales y que los niños y niñas adquieran conocimientos sobre la ejecución de las técnicas de limpieza dental.
Algunos hitos importantes en función de la edad de los peques son:
Primeros meses de vida
Por lo general, a los 6 meses de vida es cuando erupciona el primer diente de leche y en este punto donde sí o sí es necesario comenzar a poner empeño ante una rutina de higiene bucodental. Aquí se debería empezar a realizar la limpieza al menos una vez al día sobre todo antes del descanso nocturno.
Con la llegada del segundo diente de leche, se puede hacer uso del hilo dental previa asesoría del odontopediatra. La idea es que los peques puedan irse acostumbrando a la sensación que produce el uso de este elemento y a medida que vayan creciendo sean conscientes de la importancia de su uso correcto.
De 2 a 5 años de edad
Un error frecuente que cometen padres y madres es dejar que los peques realicen la higiene bucodental sin supervisión alguna por el simple hecho de que ya comiencen a evidenciar una buena motricidad fina para el control de ciertos elementos.
Lo cierto es que, desde los 2 hasta los 5 años aproximadamente, es necesario acompañar a los niños y niñas y servir de ayuda en cuanto a la ejecución de las técnicas y manejo de los recursos empleados en la rutina de limpieza bucodental.
De 6 a 8 años de edad
Más adelante, entre los 6 y 8 años de edad, los niños y niñas adquieren más independencia, y es aquí donde los progenitores pueden ya empezar a delegar en los pequeños la responsabilidad de encargarse de su propia rutina de higiene bucodental.
Es en esta etapa cuando debe ponerse de manifiesto toda la práctica aprendida y asimilada en los años previos. Por eso, ser constantes y enseñar las técnicas correctas con ayuda del odontopediatra es clave para que los pequeños mantengan buenos hábitos de higiene bucodental y se conviertan en adultos responsables de su salud oral.
Crea una rutina infantil de higiene bucodental divertida y responsable
Para algunos niños, la rutina de higiene bucodental no resulta una actividad divertida o placentera, por eso desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas os queremos dar algunos consejos; herramientas necesarias a esos padres y madres que no creen poder superar ni el primer intento.
Por regla general, como ya hemos adelantado, lo fundamental es que los padres sirvan de modelo para sus hijos e hijas; por tanto, a la hora de realizar la limpieza dental es conveniente pararse frente al espejo en compañía de los peques para que ellos puedan ser testigos del proceso y se familiaricen con la actividad.
Cuando se trata de higiene bucodental infantil, hacer que el momento sea lo más divertido y espcial posible (compartir algo con aita y ama) es de gran importancia para que los niños disfruten de la rutina. Música, juegos, canciones, cualquier estrategia es válida siempre y cuando no se descuide la ejecución de las técnicas y el correcto uso de los elementos de limpieza como cepillo e hilo dental.
Por cierto, el odontopediatra también podrá aconsejaros sobre cuál es el mejor cepillo de dientes según la edad… y luego en base a esto, dejar que sean los niños quienes tengan la oportunidad de decidir el color o diseño. ¡A fin de cuentas es SU cepillo de dientes!
Asimismo, debe prestarse atención al tipo de pasta dental y seguir las instrucciones del especialista para dar con la más apropiada.
Recordad que hay diversos sabores para escoger: solo procurad que sus componentes sean capaces de cubrir las necesidades particulares del pequeño en cada etapa de su crecimiento. Por eso es de vital importancia la visita al odontopediatra para una revisión periódica.
Hacer que los niños comprendan la importancia de la higiene bucodental desde temprana edad, es un paso necesario hacia la prevención de futuras enfermedades bucodentales.
Por eso, nuestro equipo de odontólogos especializados en atención infantil se encuentra siempre disponible para ayudarte a crear conciencia y responder a las necesidades dentales de los peques de forma inmediata con métodos y equipos de vanguardia.
También te puede interesar el anterior artículo ¿Es doloroso la limpieza dental?