Si lo que quieres es lograr una sonrisa envidiable, la ortodoncia es uno de los tratamientos por excelencia para lograrlo.
Pero, más allá de su importante misión a la hora de mejorar la estética dental, esta especialidad de la odontología lo que en realidad busca es la perfección de las estructuras dentomaxilofaciales.
Y para alcanzar este objetivo, utiliza diversas técnicas de corrección de anomalías que comprometen la posición, relación o forma entre dichas estructuras.
Algo en lo que somos expertos en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, ya que contamos con un amplio equipo de especialistas expertos en técnicas ortodoncistas de última generación.
Y es que, cada paciente es un caso único, de allí la importancia de hacer un diagnóstico exacto para realizar un tratamiento personalizado según las necesidades bucodentales específicas.
Por eso, si te estás preguntado “¿Necesito yo una ortodoncia?”, existen ciertas señales bucodentales que pueden convertirte en un candidato para este tratamiento.
Y hoy vamos a ayudarte a descubrir cuáles son.
Las 5 señales indicativas de que necesitas una ortodoncia
Nuestro cuerpo es capaz de manifestarse a través de señales o síntomas cuando algo no anda bien; y las estructuras dentomaxilofaciales no son la excepción.
Por eso es muy importante estar atento a las siguientes señales, ya que pueden ser una alerta roja de que necesitas con urgencia pedir consulta a un ortodoncista especializado:
1. Dientes apiñados
Igual que es imposible tapar el sol con un dedo, el apiñamiento de las piezas dentales es un claro síntoma que revela la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.
Este tipo de problema se presenta durante la infancia y muchos padres creen que puede corregirse por sí solo. Sin embargo, lo cierto es que, con el paso del tiempo, esta situación compromete el bienestar general de la salud bucal ya que propicia la aparición de enfermedades de las encías, acumulación de sarro o daño en los tejidos que ofrecen soporte dental.
Si te identificas con esta situación, no dudes en llamarno ya que en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas te ofrecemos un diagnóstico veraz y el tratamiento ortodóncico preciso para solucionar esta condición.
2. Problemas de mordida
Aunque no lo creas, este tipo de alteraciones son las menos reconocidas por los pacientes, y es que suele suceder que muchos se acostumbran a su condición sin tomar conciencia de las consecuencias.
Las señales más frecuentes de esta condición son mordida invertida, abierta, cruzada, sobremordida y otras maloclusiones dento-esqueléticas que a largo plazo no solo comprometen la estética facial del paciente, sino que desencadenan otros síntomas desagradables como cefaleas, desgaste dental y dolor mandibular o de cuello, por citar algunos de los ejemplos más comunes.
3. Separaciones dentales
Si cada vez que sonríes delante del espejo aprecias un visible espacio entre las piezas dentales, entonces también deberías contactar con un ortodoncista para que evalúe tu caso. El espacio interdental o diastema se evidencia principalmente en los incisivos superiores centrales, pero recuerda que cada caso es diferente.
Muchos pacientes consideran que es una condición inofensiva; no obstante si hay negligencia en la higiene bucodental, es posible que surjan enfermedades que derivan de esta situación como caries, lesiones en las encías o, a largo plazo, problemas de mordida.
4. Línea media desviada
¡Párate frente al espejo con la mordida cerrada y ahora sonríe! Si notas que la línea entre los dos dientes anteriores superiores no coincide con la de los inferiores, entonces es posible que tengas una desviación de la línea media. Una condición que merece ser valorada por un experto, ya que es una evidente señal de la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.
Durante la consulta, el especialista realizará una exploración exhaustiva para determinar las causas de esta situación.
Y es que, como profesionales con años de experiencia, debemos hacer énfasis en que, a largo plazo, este tipo de señales anteceden a problemas más representativos como alteración de la simetría facial y el consecuente desgaste anormal del esmalte dental.
5. Succión digital
La succión digital es una etapa difícil de olvidar, sobre todo si se presenta durante la infancia. Incluso, junto al empuje lingual y la deglución atípica, se consideran hábitos orales no fisiológicos.
Aunque parecen condiciones o hábitos inofensivos que tarde o temprano pueden superarse, las consecuencias sobre el estado de las estructuras dentomaxilofaciales son realmente evidentes e irreversibles. Si tienes conciencia de que experimentaste estos hábitos por un largo período de tiempo u observas que tus hijos lo hacen, entonces es momento de una visita al ortodoncista para revertir los daños causados.
Pasar estas señales por alto no hará desaparecer el problema; por el contrario, maximizan las consecuencias y comprometen el bienestar bucodental de cualquier paciente sin importar la edad… además de estropear su sonrisa.
Por eso, si detectas alguno de estos síntomas en ti mismo/a o en tus seres queridos, no olvides que los expertos ortodoncistas de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estamos a tu disposición para ofrecerte un tratamiento eficaz.
También te puede interesar el anterior artículo Cómo La extrema importancia de la higiene bucodental infantil