Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Los implantes dentales son una solución totalmente efectiva para aquellas personas que han sufrido la pérdida de una o varias de sus piezas dentales, permitiéndoles disfrutar de una sonrisa completa y con una mordida totalmente funcional.

Desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas tenemos mucha experiencia en esta área y sabemos que hay bastante desinformación sobre este tema concreto. Por eso, hemos decidido redactar este artículo que busca profundizar en el tema de los implantes dentales y su clasificación.

Porque si necesitas colocarte implantes dentales, antes de hacerlo es importante que conozcas los tipos que existen.


¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son piezas metálicas que se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares, justo debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar ideal, el dentista podrá instalar sobre ellos los puentes fijos o las coronas que finalmente reemplazarán a los dientes perdidos. Son, por tanto, la opción ideal para reponer las piezas dentales perdidas.

Cabe destacar que el 95% de los implantes dentales se fabrican en titanio, debido a que éste es un material biocompatible. Gracias a esta propiedad, el titanio permite la osteointegración, en dicho con otras palabras, permite que suceda la fusión del metal con el hueso.

Actualmente no se conoce antecedente alguno de personas que hayan sufrido de alergia o reacciones adversas al titanio… aunque, sin embargo, personas que sí sufren de alergias a otro tipo de metales suelen mostrarse reacias a usar el titanio en sus implantes. No obstante, existen otro tipo de implantes, como veremos más adelante, pero estos no suelen ser tan versátiles como los de titanio.


¿Cuándo se necesita un implante dental?

Es importante que sepamos qué es un implante dental, pero es igual de relevante que conozcamos en qué situaciones en las que puede ser recomendable uno de ellos.

A modo de resumen, un implante dental es necesario cuando…

  • Una pieza dental se encuentre muy afectada y no pueda reconstruirse.
  • Existe alguna patología que genera o ha generado la pérdida de una o diferentes piezas dentales.
  • Se haya sufrido un fuerte traumatismo que extraiga una pieza dental por completo.

Ahora bien, y esto es muy importante y lo repetiremos todas las veces que sea necesario, el proceso de la instalación del implante para reparar los dientes perdidos debe llevarse a cabo siempre en una clínica especializada para garantizar una intervención profesional y exitoso.


Tipos de implantes dentales

  • Implantes all on six y all on four. Las prótesis fijas de 4 o 6 implantes destacan gracias a que no es necesario abrir la encía para su colocación. Sin embargo, sólo pueden ser colocados en aquellos casos en los que el paciente posea un excelente volumen de hueso y que no exista ninguna infección.
  • Implantes removibles. Estos son un tipo de implantes dentales que se utilizan para sustituir todas las piezas dentales. Básicamente se crea una pieza para el maxilar superior y otra para el maxilar inferior o la mandíbula. Cabe destacar que tienen la cualidad de sujetarse a través de un mínimo de dos implantes, pudiendo retirarse la prótesis siempre que el cliente lo desee.
  • Implante de carga inmediata. Estos implantes son muy conocidos gracias a que no necesita abrirse la encía para su correcta colocación. Pero, al igual que las prótesis de 4 o 6 implantes, sólo pueden ser utilizados en pacientes con abundante hueso y sin infecciones.
  • Implantes intraóseos o endoóseos. Este es el tipo de implante más utilizado actualmente. En pocas palabras se basa en la osteointegración, que alcanza una perfecta unión entre la prótesis y el hueso del paciente.
  • Implantes, subperiósticos, yuxtaóseos, subcrestales, fibrointegrados o sistema ISP. Este implante en particular se coloca entre el tejido gingival y el hueso del maxilar. Dicho sistema garantiza la rehabilitación oral en casos de atrofia mandibular o maxilar severa, permitiendo de esta manera, no solo una mayor durabilidad y seguridad, sino la tranquilidad de que el paciente saldrá “con dientes” el mismo día que se lleva a cabo la cirugía.
  • Implante angulado. Se trata de un tipo de implante dental normal, pero posicionado de forma inclinada. De esta forma se consigue acceder a zonas mucho más ricas en hueso, lo que permite su implantación en aquellos pacientes que presenten un evidente déficit óseo.
  • Implantes cigomáticos. Estos implantes están especialmente diseñados para los casos de atrofia maxilar en los que el hueso de la mandíbula es bastante pequeño. Esto hace que sea imposible la colocación de otros tipos de implante. Se trata de implantes especiales y adaptados a las necesidades de cada paciente en particular.

En líneas generales, estos son los diversos tipos de implantes dentales que podemos encontrar actualmente.

Dicho esto, debemos recordar una vez más -y todas las veces que sea necesario- que cada uno de ellos debe ser instalado quirúrgicamente por especialistas con experiencia como los de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas. Te esperamos.

 

También te puede interesar el anterior artículo El color natural de los dientes…¿Cuántos tonos hay?…