Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Si algo nos caracteriza en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, es nuestra obsesión por ofrecer una atención inmediata, cercana y de calidad a nuestros pacientes.

Por eso estamos capacitados para realizar, desde los procedimientos más básicos, hasta los más innovadores, incluyendo la gingivectomía.

¿Y qué es una gingivectomía? Sigue leyendo y te explicaremos lo que es, en qué casos es recomendable, cómo es el procedimiento, y cuáles son los cuidados a tomar en cuenta luego durante el post- operatorio.

¿Qué es una gingivectomía?

La gingivectomía es una cirugía periodontal donde el especialista extrae o retira una parte del tejido gingival, mejor conocido como encía.

El procedimiento es útil para tratar la enfermedad periodontal avanzada, para realizar correcciones y mejorar la apariencia estética de la sonrisa o para preparar la boca para otros tratamientos dentales.

¿Cuáles son las razones más comunes por las que se realizan las gingivectomías?

A continuación, vamos a detallar cuales son las razones más comunes por las que suele realizarse una gingivectomía

Enfermedad periodontal

La acumulación de placa y sarro debajo de la línea de las encías puede provocar una infección que conduce a la inflamación y retracción de las encías. En situaciones más severas, puede ser necesario recurrir a la gingivectomía para eliminar el tejido infectado y detener el avance de la enfermedad.

Bolsas periodontales

Estas bolsas se forman como resultado de la enfermedad periodontal, creando espacios anormales entre el diente y la encía: pueden acumular sarro y placa, lo que conduce a la inflamación de las encías y, en casos muy graves, a la pérdida de hueso y dientes. A través de la gingivectomía es posible acceder al tejido infectado y eliminarlo, facilitando la limpieza y desinfección de la zona afectada.

Hiperplasia gingival

Algunos pacientes desarrollan un exceso de tejido gingival debido a enfermedades subyacentes, uso de ciertos fármacos o por condiciones genéticas. Este desarrollo puede dificultar la limpieza adecuada de los dientes y aumentar el riesgo de contaminación.

Estética dental

En ciertos casos, el exceso de tejido gingival puede impactar negativamente la estética de la sonrisa. La gingivectomía se presenta como una excelente opción para remodelar las encías y lograr un contorno más armónico y estético.

Preparación para restauraciones dentales

Antes de colocar coronas, puentes u otras prótesis, es posible que se necesite eliminar parte del tejido de las encías para asegurar un ajuste adecuado.

Pasos a seguir a la hora de realizar una gingivectomía

Este procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia local para minimizar el dolor y las molestias. Los pasos que habitualmente se siguen cuando va a realizarse una son:

1- Evaluación odontológica

Antes de realizar la gingivectomía, un profesional dental deberá evaluar la salud bucodental del paciente, incluyendo el estado de las encías y la cantidad de tejido gingival que se va a eliminar.

2- Preparación y anestesia

Antes de realizar la intervención debe realizarse una limpieza intensiva de los dientes y las encías para eliminar la placa y el sarro.

3- Anestesia

Como ya se ha mencionado, para garantizar la tranquilidad del paciente durante la operación y minimizar las molestias, se anestesiará la zona de tratamiento.

4- Extracción del tejido gingival

Utilizando el instrumental adecuado el profesional que esté realizando la operación eliminará el tejido gingival sobrante siguiendo la marcación preestablecida para garantizar la armonía estética de los dientes.

5- Remodelado

Tras la extracción del tejido gingival, el dentista dará forma al tejido gingival restante para proporcionar al mismo una forma natural y estética.

Recomendaciones para el postoperatorio

Estas son algunas recomendaciones generales a tener en cuenta tras la realización de una gingivectomía:

  • Controlar el dolor y la inflamación: El odontólogo podrá recetar analgésicos o recomendar el uso de medicamentos de venta libre para controlar el dolor.
  • Higiene bucal: Tras la operación deberá usarse un cepillo de dientes suave, evitando cepillar directamente en la zona tratada hasta la curación completa, y un enjuague bucal antiséptico.
  • Alimentación: Durante los primeros días, lo mejor es ingerir alimentos blandos y evitar los alimentos excesivamente calientes, picantes o crujientes que pueden irritar las encías.
  • Evitar el tabaco y el alcohol: El consumo de tabaco y alcohol puede impedir la cicatrización y aumentar el riesgo de infección.

De todas formas, si se se experimentan síntomas inusuales como dolor severo, sangrado excesivo o signos de infección (fiebre, pus, etc.), se debe contactar con el dentista de inmediato.

Plazos de recuperación

Hay que tener en cuenta que el plazo de recuperación después de una gingivectomía puede variar según el caso individual y la extensión del procedimiento realizado. Sin embargo, en términos generales, el tiempo de recuperación suele ser de una a dos semanas.

Durante los primeros días es común experimentar inflamación y dolor en las primeras 48 a 72 y también puede haber un ligero sangrado que puede controlarse haciendo presión suave con una gasa.

Dos semanas después la mayoría del dolor y la inflamación deberían haber disminuido significativamente. Sin embargo, la cicatrización completa del tejido gingival puede llevar todavía un tiempo hasta llegar a un par de meses, dependiendo del tamaño y la complejidad del área tratada.

Si necesitas más información sobre la gingivectomía u otros tratamientos dentales, no dudes en ponerte en contacto con la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas.

 

 

También te puede interesar el anterior artículo, Contraindicaciones de los blanqueamientos..