Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Escáner intraoral o impresión óptica

El escáner intraoral o impresión óptica sirve para registrar con gran precisión todos los elementos de la boca de un paciente de manera digital. Ayuda de manera notable a que todos los profesionales que intervienen en alguna solución o tratamiento concreto cuenten con la misma información de cara a evitar cualquier mínimo error.

Los primeros escáneres aparecieron en el mercado en la década de 1980. Hoy en día, la oferta de sistemas es muy amplia y sigue desarrollándose. Los escáneres son cada vez más pequeños, rápidos y fáciles de manejar. El número de funciones aumenta, al igual que la precisión.

A continuación os desarrollamos varias razones que defienden el valor de esta herramienta

 

El escáner intraoral proporciona una parte importante del flujo de trabajo digital

 

Gracias a esta innovación, la vista de la boca se registra con gran precisión en poco tiempo y todos estos datos pueden ser procesados inmediatamente.

 

El escáner intraoral es una herramienta sofisticada y convincente

 

Los pacientes aprecian la tecnología moderna. Están abiertos a los tratamientos digitales. El escáner intraoral ofrece un alto nivel de comodidad en el tratamiento. Evitaremos en todo momento las náuseas, el mal sabor del material de impresión o la dificultad para respirar que con métodos tradicionales de impresión existían.

 

Visualización en tiempo real y fácil repetición

 

Inmediatamente después de la impresión óptica, la exploración se puede evaluar en la pantalla. No es necesario esperar el modelo de yeso ni llamar al laboratorio. Los cortes y las diferencias de los pilares se pueden editar inmediatamente. Si la calidad del escaneo no es satisfactoria, se puede realizar fácilmente un nuevo escaneo. Todo el proceso digital ahorra materiales y horas de trabajo y, por tanto, dinero.

 

La práctica se vuelve más eficiente, el tiempo de trabajo se reduce

 

La desinfección del material de impresión y la limpieza de las cubetas son cosa del pasado. El escáner intraoral es rápido y fácil de desinfectar. Muchos dispositivos tienen puntas de escaneo para desinfectar en el auto clave.

 

Comunicación rápida, sin sobre costes por el transporte de muestras e inexistencia de uso de materias primas

 

Después de enviar los datos del escáner siempre que se quiera, puede empezar a existir la comunicación con otros profesionales para avanzar en el tratamiento. Se garantiza la comunicación directa. No hay pérdida de tiempo. No hay costes de transporte. Por otro la sostenibilidad también es un aspecto importante; el proceso de escaneado no produce residuos.

 

 

Fácil archivo con datos digitales

 

El almacenamiento de modelos de yeso es cosa del pasado. Las impresiones escaneadas se guardan en el ordenador o localmente en la red. Archivar un archivo digital es extremadamente fácil y el archivo STL está disponible en cualquier momento. Con el escaneado digital, no hay que preocuparse por la pérdida de calidad. Además, está disponible en cualquier momento. Si se necesita hacer una reconstrucción de los dientes, esto es posible. Por otro lado también Si se necesita se puede «imprimir» fácilmente un modelo físico gracias a económicas impresoras 3D que existen en el mercado

 

Adaptación óptima

 

Gracias al alto grado de previsibilidad y a su ultra precisión, se consigue un ajuste óptimo. Con el antiguo método de impresión, sólo después del desmoldeo estaba claro que la impresión era satisfactoria.

 

 

Elección del tratamiento en el mismo momento

 

Además de ahorrar tiempo y costes; también el dentista podrá empezar con el tratamiento en el mismo momento. Esto significa que en el mismo momento d ver la impresión y valorar solución se puede iniciar un trabajo de corona y/o puente, conocido esto también como odontología de un día. Gracias al escáner intraoral y al software que lo acompaña, esto es bastante sencillo hoy en día.

 

Colores realistas para un mejor diagnóstico

 

Los escáneres intraorales modernos funcionan con un software avanzado. También lo verás en la producción de los colores en el software. Las estructuras de los elementos son fácilmente reconocibles, lo que facilita aún más el diseño de una pieza. Además, se pueden analizar las encías y los cambios. Esto no es posible con un modelo de yeso, ya que sólo tiene un color.

 

 

Posibilidades de ampliación en el diagnóstico y la planificación

 

Los datos intraorales pueden vincularse a una radiografía 3D (tratamiento de implantes) o a un escáner facial. Esto aumenta el espectro del diagnóstico y la planificación. El dentista podrá en todo momento atender al paciente en una fase temprana de cara a desarrollar un plan de tratamiento completo.

 

El escaneo digital es, por tanto, una ventaja para cualquier clínica dental con visión de futuro. Por ello, el equipo de la Dra Elena Bocage entiende el hecho de que el escáner digital es el comienzo de la odontología digital para la mayoría de las consultas.

 

También te puede interesar el anterior artículo Anestesia sin dolor