Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Muchos consideran que la única función de la ortodoncia es lograr una sonrisa perfecta y simétrica. ¡Pues están equivocados!

Por supuesto, conseguir una sonrisa diez es uno de sus objetivos; sin embargo, más allá del punto de vista estético, esta rama de la odontología se realmente a lo que se enfoca es a la detección y prevención de anomalías en las estructuras dentomaxilofaciales.

Esto conlleva que cada paciente es único, y, por lo tanto, es necesario un tratamiento de ortodoncia personalizado para solucionar su problema.

Por eso en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas tenemos claro que a la hora de desarrollar cualquier tratamiento es necesaria la participación de un especialista en ortodoncia con experiencia en el estudio, diagnóstico y tratamiento de diversas alteraciones que afectan las piezas dentales.

Y es que, además de enderezar los dientes…. ¿Te interesa saber qué otros problemas puedes solucionar con un tratamiento de ortodoncia? Sigue leyendo y descúbrelo.

 

 

 

10 problemas que la ortodoncia puede combatir

Es preciso hacer énfasis una vez más en que la ortodoncia no es un tipo de tratamiento vanidoso enfocado únicamente a la estética. Sirve para corregir anomalías bucodentales que los pacientes desconocen y que pueden ser detectadas a tiempo por un ortodoncista. Estos son los problemas más frecuentes donde la ortodoncia ofrece excelentes soluciones:

 

1. Mordida abierta

Este tipo de problema se detecta por la presencia de un evidente espacio entre los dientes anteriores superiores y anteriores inferiores. La ortodoncia es el tratamiento idóneo para corregir este tipo de maloclusión, sobre todo cuando es detectado a tiempo en la niñez. Por supuesto, dado el crecimiento y desarrollo de los niños, el tratamiento no será el mismo que se aplica a un adulto. Por eso es de suma importancia la revisión periódica por parte de un odontopediatra.

 

 

 

2. Mordida invertida

La mordida invertida es aquella donde los dientes inferiores tienden a sobresalir en comparación con los superiores. Sin duda, este es un problema que merece la intervención inmediata de la ortodoncia; de lo contrario, podría llevar a una malformación facial.

3. Mordida cruzada

Se produce cuando, durante la mordida, los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores. Algunos expertos afirman que surge de una relación desproporcionada entre los huesos maxilares. La ortodoncia también es de gran ayuda para corregir este tipo de problema; de lo contrario puede verse comprometido el crecimiento normal de la mandíbula dando paso a dolor en encías y dientes.

4. Sobremordida

Otro de los problemas más frecuentes que pueden solucionarse con la ortodoncia es la sobremordida que se produce cuando las piezas dentales superiores se encuentran muy por delante de los inferiores, al punto de que la mandíbula inferior parece más pequeña.

5. Desviación de la línea media

Si se observa que en la mordida la línea formada por los dientes superiores no coincide con la de los inferiores, entonces es muy probable que haya un problema de desviación de la línea media. Esto repercute en la calidad de la mordida… y, por suerte, es un problema al que también se puede dar solución con un tratamiento de ortodoncia adecuado.

6. Hábitos orales no fisiológicos

Existen hábitos orales no fisiológicos como la deglución atípica, la succión digital o el empuje lingual… hábitos que con el tiempo llevan a maloclusiones y suelen ser corregidas con uno de los aparatos más comunes, que no es otro que la rejilla lingual. Sin embargo, el especialista en ortodoncia debe ser el encargado de determinar la naturaleza del tratamiento según sea el caso.

 

 

 

7. Apiñamiento

En aquellos pacientes donde su base ósea no dispone del suficiente espacio para que las piezas dentales se ubiquen de forma correcta, se produce el apiñamiento. Esto puede deberse a factores genéticos y es también común en aquellos casos donde los niños y niñas han perdido dientes de leche a muy temprana edad.

8. Paladar ojival o estrecho

La ortodoncia es ideal para tratar el paladar estrecho o arqueado y tiene muy buen pronóstico cuando se detecta a temprana edad. Sin embargo, en los adultos puede requerirse además de ortodoncia, una cirugía ortognática.

9. Distema

Se trata de uno de los problemas dentales más frecuentes para tratarse con ortodoncia. Se produce cuando hay un espacio muy evidente entre dos piezas dentales. En su forma más común, suele ocurrir entre los incisivos centrales superiores.

10. Protrusión dental

Es un problema muy frecuente donde los incisivos centrales superiores se ubican por delante de los inferiores llegando incluso a dificultar que la persona pueda cerrar los labios. Ante esta característica distintiva, a la protrusión dental también se le conoce como “dientes de conejo”.

 

 

Si crees que estas sufriendo alguno de estos problemas, es momento de que un especialista en ortodoncia evalúe tu caso.

Desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas te recordamos la importancia de realizar un diagnóstico por parte de un equipo de expertos, ya que solo así se podrá garantizar el éxito del tratamiento de ortodoncia.   También te puede interesar el anterior artículo Todo lo que neceitas saber sobre la odontopediatria