Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

El blanqueamiento dental es una de las técnicas más demandadas hoy en día.

Un procedimiento que, mediante un proceso químico con peróxido de hidrógeno o carbamida, sirve para aclarar la coloración de las piezas dentales con el fin de conseguir un tono más blanco y uniforme en toda la dentadura.

¿Y a quién no le gusta lucir una sonrisa más radiante? Porque, en contra de lo que mucha gente todavía piensa, no es un procedimiento caro que solo esté al alcance de ricos y famosos. Un bulo, como muchos otros, relacionado con este procedimiento.

Por eso en este artículo de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas queremos aclarar algunos de los mitos que rodean al blanqueamiento dental.

1- ¿De verdad hay pastas dentales que blanquean los dientes?

Las pastas de dientes blanqueadoras suelen venderse como un sistema eficaz para blanquear los dientes; y como tal, se comercializan a un precio más alto que los productos estándar.

Sin embargo, los productos químicos necesarios para blanquear los dientes de forma eficaz deben permanecer en contacto con los dientes durante un período de tiempo prolongado.

Dado que las personas se cepillan y enjuagan los dientes en solo unos minutos, los ingredientes blanqueadores de la pasta de dientes no tienen tiempo suficiente para actuar en profundidad.

 

2- Las manchas dentales se pueden quitar con fruta

Mucha gente cree que frotarse los dientes con frutas como plátanos, limones o fresas sirve para eliminar manchas y blanquear los dientes. Sin embargo, la realidad es que la fruta hace más mal que bien y causa una serie de problemas si se frota sobre los dientes con regularidad.

Los azúcares de todas las frutas y los ácidos de limones y fresas, con el tiempo, corroen y dañan el esmalte dental haciendo los dientes más sensibles y susceptibles a las caries.

 

3- El bicarbonato de sodio ayuda a blanquear los dientes

En realidad, el bicarbonato de sodio lo que hace es alterar el equilibrio entre las bacterias buenas y malas de la boca, lo que a la larga desencadena problemas de salud bucal.

 

4- Los productos blanqueadores en la farmacia son similares a las soluciones blanqueadoras que se usan en un consultorio dental

La concentración de gel blanqueador que se utiliza en los consultorios dentales es mayor que la que se encuentra en los productos blanqueadores de venta libre en grandes almacenes o farmacias, por lo que estos resultan mucho menos eficaces. 

 

5- La luz ultravioleta es necesaria para blanquear los dientes

Es posible que hayas visto a dentistas en películas, series o fotografías utilizando luz ultravioleta como parte del proceso de blanqueamiento dental. En realidad, por muy bonito que quede en pantalla, no hay evidencia real de que la luz ultravioleta mejore los resultados de este procedimiento.

6- Los niños pueden someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental

Muchos niños tienen los dientes manchados o descoloridos, ya sea por una mala higiene bucal o por la prescripción de determinados medicamentos. Sin embargo, excepto en casos extremos, es recomendable no blanquear los dientes hasta la edad adulta.

 

7- Cualquiera puede someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental

Las personas con dientes sintéticos como coronas, implantes o carillas dentales no pueden someterse a tratamientos de blanqueamiento dental.

 

8- El blanqueamiento dental hace que tus dientes sean más sensibles

Cierta sensibilidad después de un proceso de blanqueamiento es normal. Sin embargo, se trata de algo que solo es temporal (lo normal es que desaparezca en unas horas) y que puede ser minimizado y tratado con bastante facilidad.

Esta sensibilidad también suele estar motivada por el desgaste de los dientes: por eso el dentista bloqueará estas áreas durante el procedimiento para minimizar cualquier riesgo de sensibilidad.

 

9- El blanqueamiento dental daña el esmalte

Cuando el tratamiento lo realiza un profesional odontológico, utilizando materiales adecuados, aprobados por los colegios dentales y registrados en el Consejo de Control de Medicamentos, no existe ningún riesgo para el esmalte dental.

 

10- Los dientes blanqueados no parecen naturales

El blanqueamiento dental es un tratamiento gradual, que en cada sesión aclara los dientes un poco más. Cuando el procedimiento se realiza en una clínica dental es posible conseguir hasta 8 tonos más de blanco, unos resultados que pueden parecer sorprendentes, pero ciertamente no antinaturales.

De hecho, si una persona siente que sus dientes se están volviendo “demasiado blancos”, siempre puede suspender el tratamiento.

 

11- Los dientes blanqueados permanecen siempre blancos

Desafortunadamente, los dientes blanqueados seguirán manchándose y, con el tiempo, volverán a presentar manchas y uno tono más oscuro. El té, el café, el vino y el tabaco manchan los dientes, hayan sido blanqueados o no, por lo que es recomendable reducir su consumo para mantener las piezas dentales lo más limpias posible.

12- El carbón activado blanquea los dientes

El carbón activado es ideal para eliminar manchas superficiales y hacer que los dientes luzcan más blancos y limpios, también después de un blanqueamiento; pero no blanquea por sí mismo.

 

Para resolver todas las dudas que te puedan quedar sobre el procedimiento y/o obtener un blanqueamiento dental óptimo, no dudes en llamarnos a la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas. Estaremos encantadas de ayudarte a recuperar el brillo de tu sonrisa.

 

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Dientes sensible: causas y tratamientos…