Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Perder un diente no es algo que le guste a nadie, pero por suerte, hoy en día existen soluciones muy eficaces para este problema.

Y una de las más conocidas son los implantes dentales, que además de ayudar a recuperar la funcionalidad de la boca y la sonrisa, también evitan la pérdida ósea y el aflojamiento de los dientes adyacentes.

Aun así, muchas personas vienen a consulta con dudas o ideas equivocadas que les hacen pensar que este tratamiento es mucho más complicado y costoso de lo que realmente es.

En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, entendemos que dar el paso no siempre es fácil… y por eso, queremos explicarte todo lo relacionado con los implantes de forma clara y sencilla para que puedas decidir con tranquilidad y sin miedos innecesarios.

Y es que, no solo nos preocupamos por cuidar tu boca, sino que también queremos acompañarte a lo largo de todo el proceso para que te sientas seguro, informado y en buenas manos desde el primer momento.

Pero antes de continuar, lo primero es responder a una pregunta muy importante. ¿Qué son los implantes dentales?

¿Qué son los implantes dentales?

A diferencia de los puentes dentales o las dentaduras postizas, los implantes dentales están diseñados para ser una solución permanente que imita la estructura de un diente natural, lo que significa que, una vez hechos, puede durar toda la vida si se cuidan adecuadamente.

Dicho esto, es importante mencionar que los implantes dentales constan de tres partes: el pilar, la corona y el implante como tal.

  • La corona. Se refiere a la prótesis cerámica que imita la forma de la pieza dental que falta. Básicamente sería el diente artificial, la parte visible del implante y la que finalmente brinda la estética y la funcionalidad.
  • El implante. Es el tornillo que se inserta en el hueso de nuestra mandíbula, es decir, la raíz artificial que sujetará el nuevo diente de cerámica.
  • El pilar. En pocas palabras, el pilar es la pieza que conecta el implante con la corona dental ya mencionada.

Los implantes dentales… ¿Duelen? ¿Cuánto se tarda en tenerlos operativos?

Uno de los miedos más comunes es el de pensar que los implantes duelen mucho. Pero la verdad es que no.

El procedimiento, que consta de varias fases, se hace con anestesia local y suele ser mucho más llevadero de lo que uno imagina:

  • El primer paso es la colocación de la raíz artificial de titanio en el hueso maxilar: esta raíz se integra con el hueso natural en un proceso llamado osteointegración, lo que proporciona una base sólida y segura para la corona dental personalizada que posteriormente se anclará a dicha raíz.
  • Esta corona dental será siempre diseñada para coincidir con el color, la forma y el tamaño de los dientes circundantes, de forma que se vea natural y se sienta cómoda en la boca.

Sí que es cierto, que una vez realizado el implante sí puede haber algo de inflamación o molestias leves, pero nada que no se controle fácilmente con un analgésico suave; y la recuperación también suele ser rápida.

En cuanto al tiempo… muchas personas piensan que el proceso de colocación de un implante dental es muy largo. Y no es el caso.

La mayoría de las veces, en un plazo de 3 a 6 meses ya está todo listo.

Y gracias a los avances actuales, en determinadas situaciones se puede colocar el implante y una corona provisional el mismo día. Son los llamados “implantes de carga inmediata” y permiten recuperar la estética de la sonrisa desde el primer momento.

Los implantes dentales… ¿Son solo para mayores? ¿Se pueden rechazar?

Otro mito muy extendido es que los implantes son solo para personas mayores.

Nada más lejos de la realidad. Aunque muchas personas mayores los utilizan para mejorar su calidad de vida, también son una gran opción para adultos jóvenes que han perdido un diente debido a un golpe o una caries profunda.

Y sobre el famoso “rechazo del implante”, es importante recordar que los implantes están hechos de titanio, un material que el cuerpo acepta muy bien.

En casos puntuales puede haber leves complicaciones (como una infección o una mala cicatrización), pero con una buena higiene y revisiones regulares, su tasa de éxito está por encima del 95 %. Así que sí, es un tratamiento muy seguro.

Los implantes dentales… coste y durabilidad

Sabemos que el precio es una preocupación habitual.  Y sí, un implante puede tener un coste más alto que otras opciones como las prótesis removibles.

Ahora bien, un implante bien cuidado puede durar décadas (e incluso toda la vida), mientras que otras soluciones es habitual que necesiten recambios o ajustes con el paso del tiempo.

Resumiendo…

Como ya hemos visto, los implantes dentales son una solución segura, cómoda y muy natural para recuperar la sonrisa.

En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, tenemos amplia experiencia en implantología. Por eso, si has sufrido la pérdida de una (o varias piezas dentales) no dudes en llamarnos: estaremos encantados de atenderte y ayudarte a encontrar la mejor opción para ti.