Las carillas dentales son un recurso cada vez más utilizado en odontología cuando queremos recuperar una sonrisa radiante, sin necesidad de procedimientos largos, complejos y costosos.
Y como en todo tipo de procedimiento dental, antes de someterse a él es fundamental consultar a un profesional de confianza, como podemos ser nosotras en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, para evaluar la viabilidad del tratamiento en cada caso específico.
Para entender si las carillas dentales puede ser una opción recomendada para ti vamos a contarte qué tipos hay, cuáles son sus características y las ventajas y desventajas de su uso.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o resina compuesta que se colocan sobre la parte frontal de los dientes, generalmente, para mejorar su apariencia estética ocultando manchas y decoloraciones… aunque también pueden ser utilizadas para corregir imperfecciones dentales, como irregularidades en la forma o tamaño de los dientes (dientes agrietados, desgastados, cortados o desiguales) espacios interdentales y ligeras malposiciones ligeras.
Hay dos tipos de carillas dentales. De porcelana, y de resina.
- Las carillas de porcelana tienden a ser más duraderas y resisten mejor las manchas, pero suelen requerir más preparación dental.
- Las carillas de resina compuesta son menos invasivas, pero pueden ser menos duraderas y más propensas a mancharse con el tiempo.
Las carillas se fijan a los dientes mediante cemento resinoso, aunque antes de colocarlas el dentista debe realizar una evaluación dental completa ya que el procedimiento puede requerir un mínimo de preparación del esmalte dental para garantizar un ajuste adecuado.
¿Cómo se colocan y cuáles son los cuidados después de su aplicación?
Como ya hemos mencionado, para la aplicación de la carilla dental será necesario desgastar parte de la superficie del diente, donde se pegará la hoja de resina o porcelana.
Una vez colocadas, un proceso rápido y sencillo, el paciente deberá seguir algunos cuidados básicos para que la carilla dental permanezca siempre limpia y el procedimiento pueda considerarse exitoso. Los principales, usar hilo dental y cepillarse los dientes con regularidad (al menos dos veces al día o siempre después de comer). En la Clínica Dental Elena Bocage de las Arenas solemos recomendar también el uso de productos fluorados.
Y recuerda: es muy importante mantener buenos hábitos de higiene bucal para conseguir que los resultados del tratamiento dental sean plenamente satisfactorios. Después de todo, la carilla dental se coloca precisamente para mejorar la estética de la sonrisa de manera rápida y eficiente.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar carillas?
Una de las grandes ventajas del tratamiento dental con carillas es el poco tiempo que lleva completar todo el procedimiento (por lo general, se puede realizar en tan solo tres sesiones), lo poco invasivo que resulta y los buenos resultados que proporciona.
Además, conviene destacar que las carillas, si se cuidan, no sufren cambios de color debidos a la dieta o al uso de medicamentos como ocurre con los dientes naturales.
Otra importante ventaja es su gran durabilidad, ya que las carillas de porcelana suelen tener una vida útil de hasta 15 años si se colocan correctamente y el paciente sigue los cuidados recomendados.
(Las carillas de resina son menos resistentes, y con el tiempo se vuelven más oscuras, pero también duran muchos años)
Por todo ello, las carillas dentales son una solución rápida, bastante económica y segura, para corregir pequeños defectos en los dientes, sin necesidad de cirugía o uso de aparatos de ortodoncia.
¿Cuándo están indicadas las carillas dentales?
Como ya hemos indicado al principio de este artículo, las carillas dentales no son la solución a todos los problemas. Existen ciertas indicaciones y contraindicaciones para su uso, que deben consultarse con el dentista. Y lo mismo pasa con el tipo de carilla a elegir.
Ya hemos mencionado que las carillas de porcelana y resina se diferencian en algunos aspectos, lo que influirá en la decisión que tomes con tu dentista.
En este sentido, indicar que las carillas de porcelana son más resistentes, tienen mayor durabilidad y apenas cambian de color. Por otro lado, son más caras que las de resina.
Cuando existe riesgo de fractura del diente, lo normal es recomendar carillas de porcelana. Cuando lo que se quiere es solucionar situaciones más leves como la coloración o la forma de los dientes, diastemas (que son esos espacios vacíos entre los incisivos centrales) o pequeñas desalineaciones de la arcada dental, también se pueden usar carillas de resina.
Como has podido comprobar, las carillas dentales son una solución sencilla y eficaz para corregir imperfecciones dentales como manchas, decoloraciones, irregularidades en la forma o tamaño de los dientes, espacios entre los dientes y ligeras malposiciones.
¿Tienes alguno de estos problemas? Llámanos a la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas y evaluaremos tu caso de forma personalizada para indicarte la solución más adecuada para que puedas recuperar cuanto antes tu sonrisa.
También te puede interesar el anterior artículo ¿A partir de qué edad puede realizarse un implante…