Unos dientes perfectamente alineados no son algo que se consigue de un día para otro. Todo lo contrario, son la culminación de una serie de pasos o fases de la ortodoncia que requieren de una planificación detallada.
Por eso todos los especialistas coinciden en que el tratamiento de ortodoncia es muy predecible además de efectivo… siempre y cuando se planifique y se lleve a cabo de una forma idónea.
Cabe destacar que los beneficios existentes posteriores a la ortodoncia no se limitan únicamente al aspecto de la sonrisa y su asombroso efecto psicológico. Más importante y por encima del efecto estético, los dientes alineados correctamente mejoran el habla, la masticación y la salud oral en términos generales.
¿Deseas saber más sobre este tratamiento tan efectivo y práctico? En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas hemos preparado este artículo para que conozcas los detalles más relevantes de la ortodoncia.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de las piezas dentales y los huesos que se posicionan de forma incorrecta.
Los dientes en una mala posición, además de impedir morder correctamente, corren un mayor riesgo de pérdida precoz debido a las caries y a diversas enfermedades periodontales.
Por otro lado, también ocasionan una tensión mucho mayor sobre los músculos de la masticación y pueden ocasionarnos dolores de cabeza, dolor de cuello, espalda y hombros.
Los tratamientos de ortodoncia tienen la capacidad de proporcionarnos una boca mucho más sana, una sonrisa ideal de aspecto agradable y piezas dentales que duren toda la vida… además de evitar estos problemas derivados de una mala alineación dental.
¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia?
En términos generales, existen tres fases de la ortodoncia: la planificación, la etapa activa y finalmente, la etapa de retención. Cada una de estas tres etapas son importantes por lo que no podemos omitir ninguna si queremos obtener resultados correctos y saludables.
1- Fase de planificación
En esta primera etapa el especialista debe realizar un diagnóstico para determinar la forma más conveniente de realinear los dientes del paciente. Para esto, pueden realizarse las siguientes evaluaciones:
- Análisis dental. Esta evaluación se realiza con el objetivo de comprobar la salud general de los dientes y las encías. De esta manera, nos aseguramos que cualquier problema existente pueda ser resuelto antes de dar inicio al tratamiento de ortodoncia.
- Imágenes generadas por computadora. Estas imágenes ayudan al especialista a planificar el tratamiento necesario y a examinar cuáles serían los resultados.
- Rayos X. Sirven para encontrar posibles problemas de salud bucal o inconvenientes en la articulación de la mandíbula. También sirven para ver exactamente la posición de cada pieza dental y su raíz.
- Modelos de estudio. Se trata de un modelo de yeso de las piezas dentales del paciente que le permiten al ortodoncista examinar la posición de cada diente y su vínculo con el resto.
2- Fase activa (tratamiento de ortodoncia)
La fase activa, en pocas palabras, es el período de tiempo en el que el paciente utiliza los Brackets. A lo largo de esta etapa también existen otras fases de la ortodoncia que van dirigidas a corregir otro tipo de problemas, comenzando por la mordida, el alineamiento y, por último, los espacios entre los dientes.
- La ortodoncia comienza con la nivelación y el alineamiento de las piezas dentales en la posición requerida. Dicha alineación implica enderezar todos los dientes para formar un arco dental completamente alineado y correctamente estético.
- Corrección de la mordida. Posterior a el alineamiento de los dientes, es momento de trabajar en los problemas de la mordida del paciente o maloclusiones. Es posible que la persona tenga una sobremordida, una mordida abierta, cruzada, etcétera. Por tanto, se procederá ajustar los Brackets para solventar el problema.
- Cierre de los espacios entre dientes. En esta etapa debe realizarse el cierre de los espacios interdentales o diastemas.
- Perfeccionar la alineación de los dientes. En esta fase se busca perfeccionar completamente la estética de la sonrisa. De ser necesario, el especialista realizará ajustes finales para igualar todas las raíces, modificar dientes individuales que aún no se encuentren alineados a la perfección y limar las piezas dentales para eliminar ciertos espacios, entre otros cambios sencillos.
- Retirada de la ortodoncia. Una vez que los dientes se muevan a la posición deseada, puede darse por terminado el tratamiento de ortodoncia. Retirar los Brackets es una tarea relativamente rápida y sencilla. Las últimas tareas de la ortodoncia consisten en limpiar todos los restos del adhesivo y pulir cada uno de los dientes.
3- Fase de retención (posterior de los Brackets)
En este punto, las fases más engorrosas de la ortodoncia han concluido. Sin embargo, esta última etapa de retención es tan importante como todas las anteriores. A esta altura, el ortodoncista debe crear un retenedor personalizado para garantizar que todos los dientes se mantengan en su sitio y no se desplacen a su posición anterior.
Dependiendo del tratamiento de ortodoncia que recibiste, el ortodoncista recomendará un tipo de retenedor fino o un retenedor Hawley para asegurarse de que cada diente se mantenga en la posición correcta.
Recuerda que en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estamos especializados en la realización de ortodoncias que puede ayudarte a recuperar tu mejor sonrisa y una boca totalmente funcional. ¡Te acompañaremos de principio a fin!
También te puede interesar el anterior artículo ¿Qué tipo de prótesis dentales hay…