Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Cada vez son más las personas que fuman usando vapeadores o cigarrillos electrónicos en lugar de los cigarrillos de siempre.

Según los datos de una encuesta publicada recientemente, el 10% de la población de 15 a 64 años (12,0% de los hombres y 8,9% de las mujeres) ha consumido cigarrillos electrónicos (con o sin nicotina) alguna vez en la vida.

Una prevalencia de consumo que es mayor en hombres para todos los tramos de edad, excepto en el tramo de 45 a 54 años, en el que las mujeres registran mayores porcentajes de consumo (8,6% en mujeres frente a 7,6% en hombres).

Y respecto a la edad, el grupo de 15 a 24 años es el que muestra las mayores prevalencias de consumo, tanto entre hombres como entre mujeres.

Por lo tanto, como demuestran los números, se trata de un hábito muy extendido entre la población. Pero… ¿conocemos su impacto en la salud dental? ¿Son los cigarrillos electrónicos menos dañinos para nuestra boca que los cigarrillos tradicionales?

En el artículo de hoy del blog de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas queremos dar respuesta a estas preguntas sobre los efectos que el vapeo puede tener en el bienestar bucodental de los pacientes. Y por supuesto, ofrecer las mejores recomendaciones.

¿Qué es vapear?

El vapeo se refiere al uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores, que cuentan con un sistema interno que permite calentar un líquido (que puede o no tener nicotina, además de otras sustancias y saborizantes), convirtiéndolo en vapor que se inhala.

Es decir, el usuario inhala este vapor imitando el uso de un cigarrillo tradicional, aunque a diferencia del tabaco tradicional, el vapeo no produce combustión, por lo que no se genera humo, sino, como hemos mencionado, vapor.

Por este motivo, suele decirse que los cigarrillos electrónicos son una versión moderna (y “light”) de los cigarrillos analógicos… y son muchas las personas que recurren a este método para abandonar el hábito de fumar de forma progresiva ya que, en estos dispositivos electrónicos, es posible controlar la concentración de nicotina que se desea inhalar.

Sin embargo, a pesar de ello, y aunque vapear se considera menos dañino que fumar tabaco, no está exento de riesgos ya que la inhalación de sustancias químicas presentes en los e-líquidos pueden afectar a la salud, y la adicción a la nicotina sigue siendo un riesgo significativo. Además, el impacto a largo plazo del vapeo todavía se está estudiando.

¿Qué contiene un cigarrillo electrónico?

Los compuestos que contienen habitualmente los e-líquidos de los cigarrillos electrónicos son los siguientes:

  • Glicerina vegetal (GV): Se trata de un compuesto vegetal que se utiliza en artículos de belleza y en la industria alimentaria.
  • Propilenglicol (PG): Este compuesto natural es el responsable de inducir la producción de humo durante la experiencia de vapeo.
  • Saborizantes: Son los mismos que suelen emplearse en la industria alimentaria y existen un gran número de opciones.
  • Nicotina: El usuario puede decidir si vapea con o sin nicotina.

¿Cómo afecta el vapeo a la salud dental?

A continuación, vamos a explicarte cuales son las principales consecuencias que puede tener vapear en tu salud dental.

Sequedad bucal

Este es uno de los efectos más evidentes del vapeo y es que el propilenglicol tiene propiedades secantes. Y la disminución de la saliva puede desencadenar diversos problemas como

  • Caries: La falta de saliva facilita la adherencia de placa y microorganismos en las piezas dentales aumentando el riesgo de la aparición de caries.
  • Mal aliento: El mal aliento es uno de los síntomas más evidentes y persistentes de la sequedad bucal.
  • Enfermedad periodontal: Dado que la saliva brinda protección a las encías, su disminución puede hacerlas más vulnerables a la infección.

Alteración del microbioma bucodental

Los e-cigarrillos pueden modificar el entorno microbiano de la cavidad bucal que desempeña un papel vital en la salud bucodental. Una situación que puede favorecer la reproducción de microorganismos patógenos, dando lugar a diversas lesiones bucales.

Efectos de la nicotina

Aunque los cigarrillos electrónicos dan la opción de prescindir de la nicotina, muchos de los usuarios que vapean siguen haciéndolo con este compuesto. Y estos son sus efectos sobre la salud bucodental:

  • Vasoconstricción: El flujo sanguíneo en las encías disminuye dada la acción vasoconstrictora de la nicotina sobre los vasos sanguíneos, un escenario que puede desencadenar problemas de cicatrización y enfermedades periodontales más graves.
  • Gingivitis: Las enfermedades periodontales son el resultado de la inflamación que produce la nicotina sobre las encías.
  • Deterioro del esmalte dental: Está probado que la nicotina desgasta el esmalte dental, haciendo los dientes más propensos a las caries y otro tipo de lesiones.

Recomendaciones para reducir los riesgos

Si a pesar de todo lo indicado hasta ahora, eres un vapeador habitual, aquí tienes unas cuantas recomendaciones:

  • Higiene bucal adecuada: Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y usa también hilo dental.
  • Revisión odontológica: Acude regularmente a realizarte revisiones odontológicas para una limpieza profunda y para la detección temprana de patologías dentales.
  • Hidratación: Beber agua con regularidad puede ayudar a combatir la sequedad bucal provocada por el vapeo.

 

Si aún tienes dudas sobre cómo puede afectar el vapeo a tu salud bucodental, en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estaremos encantados de atenderte.