Los implantes dentales son una solución definitiva e inmejorable para reemplazar una o varias piezas dentales.
Su eficacia estética y la ausencia de problemas en comparación con métodos más tradicionales como las dentaduras postizas, son cualidades que les otorgan una gran aceptación por parte de pacientes y profesionales de la implantología dental.
Pero, ¿sabes de qué materiales están hechas estas piezas?
La realidad es que los implantes dentales se pueden realizar con una variedad de materiales, entre los que se incluyen el titanio y el zirconio, por ejemplo.
Lo que todos ellos tienen en común es que se trata de materiales con un alto grado de biocompatibilidad que destacan por ofrecer excelentes características de desgaste y no cambian de color ni se deforman con el tiempo.
Como expertos en implantología dental, en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas reconocemos la importancia de utilizar materiales de alta calidad para garantizar la durabilidad y funcionalidad de los implantes dentales.
Por eso, queremos poner a tu disposición el siguiente contenido que seguro te servirá para responder todas tus dudas acerca del tipo de material más adecuado para los implantes odontológicos.
Tipos de materiales más usados para implantes dentales
Los implantes dentales se diferencian de otro tipo de prótesis en que se fusionan con el hueso de la mandíbula a través de un proceso natural denominado osteointegración.
Durante este proceso sucede la llamada cicatrización del implante dental que es la que da paso a la unión eficaz y funcional con la estructura ósea con el objetivo de garantizar su compatibilidad, funcionalidad y durabilidad a largo plazo.
Ante este hecho, el tipo de material utilizado en la fabricación de los implantes dentales tiene mucha importancia de cara a la obtención de resultados óptimos. Aquí te mostramos los más destacados:
Titanio
La Organización Internacional de Normalización (ISO) considera al titanio como un metal seguro para uso médico; por tanto, es una excelente opción para fabricar implantes dentales.
Se trata de un metal ligero, moldeable y de color muy similar al del acero. Destaca por su pureza y por presentar excelentes propiedades que garantizan la compatibilidad con los tejidos biológicos, así como una elevada resistencia al desgaste.
Estas cualidades favorecen la osteointegración y por eso, las piezas dentales artificiales fabricadas en titanio o a partir de aleaciones de titanio son las más comercializadas hoy en día.
Ahora bien, una de las desventajas de los implantes dentales de titanio es que, en algunos casos, su color puede apreciarse a través de la mucosa periimplantar pudiendo comprometer la apariencia estética de la sonrisa dependiendo de la ubicación del implante.
Zirconio
A nivel odontológico es también muy habitual trabajar con óxido de zirconio o zirconia; un material de tipo cerámico “libre de metal” que resulta ideal para la fabricación de implantes dentales y otros elementos artificiales como, por ejemplo, la coronas.
Pero, ¿por qué el Zirconio es considerado uno de los mejores materiales para realizar implantes dentales?
Para empezar, el zirconio es un elemento de color muy similar al de las piezas dentales originales, así que los implantes hechos en este material ofrecen una apariencia estética mucho más natural y apenas indistinguible de un diente real.
Por si esto fuera poco, además de ser biocompatible, el zirconio también presenta una alta resistencia al desgaste y tiende a acumular menos placa gracias a su superficie cerámica… propiedades que ayudan a reducir, y mucho, el riesgo de aparición de ciertas enfermedades bucodentales.
¿Suena todo perfecto, verdad? Sin embargo, como profesionales destacados en implantología dental, tenemos la responsabilidad de exponer tanto los pros y contras de este tipo de material.
Y es que, como material para realizar implantes dentales, el zirconio también tiene un punto débil que es preciso mencionar: ofrece menor versatilidad en comparación con el titanio.
Esto se debe a que, cuando se trabaja con implantes dentales de zirconio, el pilar y el cuerpo del implante están unidos en una sola pieza, y aunque pueden modificarse, se reducen las opciones de posicionamiento a nivel quirúrgico.
¿Titanio o zirconio? ¿Cuál es el mejor material?
En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas somos plenamente conscientes de las ventajas y desventajas que engloban estos dos tipos de materiales. Y como cada paciente es único, y así lo tratamos, escoger uno u otro material va siempre en consonancia con el caso odontológico concreto que tengamos que tratar.
Por generalizar, podría decirse que los implantes dentales de titanio a pesar de ser seguros, resistentes y duraderos, no serán recomendables para aquellos pacientes con biotipo periodontal fino o delgado o que padezcan de alergias a metales. En este caso lo mejor será apostar por implantes cerámicos de zirconio.
Con todo, desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas insistimos en la importancia de una evaluación completa y personalizada por parte de un profesional en implantología dental a fin de determinar con precisión cuál es el tipo de material idóneo en cada caso.
También te puede interesar el anterior artículo Las ventajas de usar un irrigador dental