Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

El blanqueamiento dental está de moda y tiene toda la pinta de que su popularidad no va a dejar de crecer.

Y es que, a día de hoy, se ha convertido en el procedimiento estético-dental más solicitado por quienes buscan mejorar la apariencia estética de sus dientes haciéndolos más blancos y brillantes.

¿Porque hay alguien a quien no le guste lucir una sonrisa más radiante?

Sin embargo, a pesar de que se trata de un procedimiento muy seguro y al alcance de todos los bolsillos, no es apto para todos los pacientes.

En este artículo que hemos preparado las profesionales de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, vamos a hacer un repaso de las posibles contraindicaciones de los blanqueamientos dentales, además de presentar algunas alternativas efectivas para esos pacientes que no puedan someterse a este procedimiento.

Pero antes de continuar, definamos claramente qué es un blanqueamiento dental.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento cosmético para aclarar los dientes y recuperar su color natural que implica el uso de productos químicos para eliminar las manchas y decoloraciones de la superficie de las piezas dentales, dejándolas más blancas y brillantes.

Lo que hacen los blanqueamientos dentales es eliminar los pigmentos gracias, principalmente, a la acción del oxígeno que se libera durante un tratamiento realizado con peróxido de hidrógeno, aunque a veces también se utiliza peróxido de carbamida.

La reacción química que realizan estos elementos es la siguiente: los agentes liberan radicales libres de oxígeno sobre la superficie del diente… y estos radicales destruyen los enlaces de las moléculas que forman las manchas.

¿Por qué los blanqueamientos deben realizarse solo en clínicas dentales?

Aunque algunos de los productos blanqueadores que pueden encontrarse en la farmacia y en páginas web son similares a las soluciones blanqueadoras que se usan en un consultorio dental, la concentración de gel blanqueador que utilizan los profesionales es mayor, por lo que los tratamientos realizados por dentistas resultan mucho más eficaces.

Además, hay que tener en cuenta que sentir cierta sensibilidad después de un proceso de blanqueamiento es normal. Sin embargo, se trata de algo que solo es temporal (lo normal es que desaparezca en unas horas) y que en una clínica dental puede ser minimizado y tratado con bastante facilidad, algo imposible de hacer en casa.

También hay que tener en cuenta que esta sensibilidad suele estar motivada por el desgaste de los propios dientes: por eso el dentista, tras revisar la dentadura del paciente, bloquea estas áreas más desgastadas durante el procedimiento para minimizar cualquier riesgo de sensibilidad.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los blanqueamientos dentales?

Para los profesionales es fundamental garantizar la seguridad y comodidad de nuestros pacientes y la efectividad de nuestros tratamientos.

Por eso, además de tener mucho cuidado con los problemas de sensibilidad dental ya mencionados, es necesario estar también atentos a otras posibles contraindicaciones.

Las más habituales suelen ser:

Enfermedad periodontal: Cuando se sufre una infección periodontal con sangrado, inflamación y retracción de las encías, el blanqueamiento dental no es aconsejable ya que el uso de agentes químicos durante el procedimiento puede intensificar el dolor que esta patología produce. Por este motivo hay que tratar de solucionar problema periodontal antes de poder someterse a un blanqueamiento.

Restauraciones dentales: Las carillas, empastes, coronas y otros materiales empleados en las restauraciones dentales, no responden de forma efectiva al blanqueamiento como sucede con las piezas naturales.  En consecuencia, si se tienen estos elementos, se consigue un resultado desigual que afea el resultado final del procedimiento.

Daños estructurales y caries dentales: Tanto las caries como las fisuras, el desgaste del esmalte y otros daños estructurales de los dientes, deben ser resueltos antes de aplicar un blanqueamiento dental porque los agentes químicos pueden penetrar a las cavidades causando dolor, molestias o intensificando el daño.

Embarazo y lactancia: El blanqueamiento dental no se recomienda durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de estudios convincentes sobre los efectos que los agentes químicos -inocuos para la madre- pueden tener sobre el feto o el bebé.

Alergia a los compuestos químicos: Algunos pacientes pueden ser hipersensibles a los compuestos sintéticos utilizados en el blanqueamiento dental.

¿Está el blanqueamiento dental contraindicado en niños?

El blanqueamiento dental no está recomendado para niños y adolescentes debido a que el esmalte dental en estas edades es más poroso, lo que aumenta el riesgo de efectos nocivos por parte de los compuestos químicos empleados en el procedimiento.

¿Existen otras alternativas al blanqueamiento dental?

Si estás en una de las categorías anteriormente mencionadas que impiden la realización de un blanqueamiento dental, aquí tienes otras opciones que podrán ayudarte a lucir una mejor sonrisa:

  • Realízate una limpieza dental profesional con el objetivo de eliminar las manchas superficiales y trabajar en el aspecto general de los dientes.
  • Las coronas también pueden ser una buena solución para restaurar la apariencia estética de las piezas dentales.
  • Asimismo, las carillas de porcelana se han convertido en el tratamiento preferido por aquellos pacientes que no quieren o no pueden estar en contacto con los compuestos químicos del blanqueamiento dental.

¿Quieres realizarte un blanqueamiento dental?

Para resolver todas las dudas que te puedan quedar sobre el procedimiento y/o obtener un blanqueamiento dental óptimo, no dudes en llamarnos a la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas. Estaremos encantadas de ayudarte a recuperar el brillo de tu sonrisa.

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Causas de las alteraciones del gusto y…