El esmalte dental es una dura capa que cubre los dientes y cumple la doble función de proteger tanto a la dentina como a la pulpa de las piezas dentales.
La presencia de esta capa protectora es en gran parte la responsable de mantener alejadas ciertas patologías dentales como son las caries, el desgaste, fracturas e infecciones.
Si te preguntas por qué se encienden las alarmas cuando hablamos de un esmalte dental deteriorado, la respuesta es que, lamentablemente, nuestro organismo no es capaz de regenerar por sí solo esmalte dental.
Por esto es tan importante y necesario cuidarlo.
Siendo conscientes de la importante misión que cumple el esmalte dental, desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas queremos hacerte llegar una serie de consejos elaborados por nuestros especialistas, que buscan asesorarte y ofrecer respuestas inmediatas sobre la necesidad de tomarse muy en serio el cuidado del esmalte dental.
Asimismo, también queremos aprovechar este artículo para destacar los tratamientos de última generación de los que disponemos, actuaciones enfocadas a mejorar las carencias que presenta cada paciente en relación al su esmalte dental.
¿Por qué se desgasta el esmalte dental?
Estos son los principales factores o hábitos responsables de deteriorar el esmalte dental:
- Alimentación poco saludable: El esmalte dental está en contacto directo con los alimentos que son masticados. Por tanto, el consumo excesivo de bebidas ácidas, de bebidas con gas, de zumos cítricos o de caramelos muy duros que deban romperse en trozos con los dientes, son algunos ejemplos de alimentos que deterioran el esmalte dental.
- Problemas de maloclusión: Muchos pacientes recurren a solucionar los problemas de maloclusión en la edad adulta y es en este momento cuando son testigos de la carencia de esmalte dental causada por esta alineación anormal de los dientes. Este escenario es muy común, por eso en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas reiteramos la importancia de una visita a tiempo con el odontopediatra u odontólogo.
- Carencia de hábitos de higiene bucodental: La ausencia de buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental o cepillo interdental sumado a la existencia de otros problemas como los citados anteriormente, también acentúa el desgaste del esmalte dental.
- Otras afecciones: El bruxismo es uno de los trastornos que tienen mayor responsabilidad sobre el desgaste del esmalte dental. Este hábito inconsciente de rechinar o apretar los dientes puede aparecer a cualquier edad. Un odontólogo será capaz de advertir los signos de esta afección por medio de una revisión dental: de ahí la importancia de realizarlas regularmente.
Los 5 consejos de oro para reforzar el esmalte dental
Aquí tienes unos prácticos consejos que te permitirán cuidar y reforzar el esmalte dental:
1.- Mantener una higiene bucodental adecuada
Está de más decir que la higiene bucodental es trascendental para extender la vida útil de las piezas dentales, por lo que es imprescindible cepillarse después de ingerir alimentos o con una frecuencia de dos a tres veces al día.
De igual forma, también es recomendable cambiar con frecuencia el cepillo dental para evitar la acumulación de bacterias en este elemento y hacer un uso correcto del hilo dental (o los cepillos interdentales) para eliminar los restos de comida que queden entre los dientes y que a largo plazo afectan al esmalte dental.
2.- Alimentación equilibrada
La alimentación es clave para el cuidado del esmalte dental, por lo que es recomendable y necesario evitar el consumo excesivo de sustancias ácidas, azúcares y bebidas carbonatadas debido a su efecto corrosivo sobre la dentadura.
En caso de consumir estos alimentos, lo más recomendable es realizar una correcta higiene bucodental tras su ingesta para eliminar el exceso de estas sustancias que afectan el esmalte de los dientes.
3.- Uso de productos con flúor
El flúor es uno de nuestros mejores aliados para el cuidado dental. Por eso es muy recomendable contar en casa con un enjuague bucal que contenga flúor para complementar la acción de este compuesto presente ya en la mayoría de pastas de dientes.
La función del flúor es la de fijarse a la superficie de las piezas dentales ayudando a remineralizarse y manteniendo alejadas las caries.
4.- Evitar morder objetos
Debe evitarse el uso de los dientes para otros fines que no sea masticar alimentos.
Y es que, hábitos como morder lápices, abrir botellas, masticar hielo o romper la cáscara de los frutos secos, parecen prácticos e inofensivos, pero a la larga pueden causar daños irreversibles en el esmalte dental.
5.- Alejarse del alcohol y el tabaco
El consumo excesivo de alcohol y el tabaco, además de producir pérdida en el color natural de las piezas dentales, manchas amarillentas en los dientes de los fumadores o resequedad de la mucosas oral producto del abuso de bebidas alcohólicas, también producen carencias en el esmalte dental.
¿Quieres conocer cuál es el estado de tu esmalte dental?
Pídenos cita para una consulta: los profesionales de Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas nos encargaremos de indicarte el tratamiento idóneo que en cada caso que mejor responda a tus necesidades. También te puede interesar el anterior artículo Elbruxismo: qué es, por qué se produce, cómo tratarlo…