Las encías son muy importantes dentro de la salud bucal de cualquier persona. Están hechas de un tejido rosado fibroso bastante firme – grueso y repleto de vasos sanguíneos- que cubre la mandíbula por completo.
Si las encías se inflaman, pueden abultarse hasta llegar a sobresalir, una hinchazón que suele comenzar justo en donde la encía se une al diente y hace que las encías adopten un tono rojo intenso, en lugar de rosado, su color natural.
La inflamación de las encías, también conocidas como inflamación gingival, constantemente presenta irritación, sensibilidad y en muchos casos también pueden llegar a causar dolor agudo. Además, es habitual que comiencen a sangrar cuando nos estamos cepillando los dientes.
Estos son los principales síntomas. Pero seguro que te estás preguntado… “¿Y cuál es la causa de una inflamación gingival?”.
Si deseas descubrirlo, solo tienes que seguir leyendo este artículo que hemos preparado los profesionales de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas para que conozcas todas las causas y los síntomas de las encías inflamadas.
¿Cuáles son las causas de la inflamación de las encías?
Existen diversos factores por los cuales se inflaman las encías, que van desde una irritación temporal y pasajera causada por un medicamento o alimento que estemos consumiendo, a una enfermedad periodontal mucho más compleja.
A continuación, te exponemos las causas más frecuentes de inflamación de las encías:
- La gingivitis es una enfermedad que se desarrolla a causa de la formación de depósitos de sarro que no son eliminados con nuestra rutina de higiene dental diaria. Se manifiesta principalmente al producir sangrados durante el cepillado (aunque en algunos casos incluso llega a producirse sangrado espontáneo) la coloración morada o la inflamación de nuestras encías. La gingivitis es, en esencia, la primera fase de una enfermedad periodontal y por eso es necesario tratarla lo antes posible, porque si no puede acabar derivando en una periodontitis.
- Que una gingivitis evolucione a periodontitis, significa que se formarán bolsas periodontales entre nuestras encías y los dientes. Dichas bolsas, a largo plazo, irán acumulando cada vez mayor cantidad de bacterias. Y todas estas bacterias son las responsables de destruir progresivamente las encías, los huesos y los tejidos que sostienen nuestros dientes. Por lo tanto, la consecuencia final de una periodontitis es sufrir la pérdida de la pieza dental afectada.
- Inflamación relacionada con nuestro sistema endocrino. En este caso, la inflamación de las encías es provocada por distintos cambios hormonales como, por ejemplo, un embarazo, el ciclo menstrual o en la pubertad.
- Déficit nutricional. La inflamación en las encías también puede deberse a la falta de algún nutriente como el hierro o la vitamina
- Consumo de medicamentos. Hay algunos fármacos que en ciertas personas producen la inflamación de las encías como efecto secundario.
- Dentaduras, brackets u otro tipo de aparatos dentales. La colocación de algunos aparatos dentales como los mencionados puede dificultar la higiene diaria llegando posteriormente a inflamar e irritar las encías.
Síntomas de unas encías poco sanas
Unas encías sanas son aquellas que están firmes, y se ven de color rojo pálido o rosado y que además, sujetan correctamente nuestros dientes.
Por otro lado, como ya hemos adelantado, unas encías afectadas por una gingivitis presentan generalmente uno o varios de los siguientes síntomas:
- Color rojo intenso o violáceo.
- Hinchazón e inflamación.
- Mal aliento.
- Retracción (se ve más diente de lo que es habitual).
- Sensibilidad extrema.
- Sangrado al cepillarse los dientes o utilizar el hilo dental.
Es importante mencionar que debes consultar de inmediato al dentista cuando observes uno o varios de estos síntomas de gingivitis, ya que, cuanto más rápido busques la ayuda de un profesional, mayores serán las probabilidades de revertir exitosamente el daño causado por la gingivitis y de esta forma evitar su evolución a periodontitis.
También deberás preguntarle a tu médico sobre los enjuagues bucales y las pastas dentales que pueden ayudarte en caso de presentar esta afección.
¿Cómo se previene la inflamación de las encías?
Podemos prevenir muchas cosas en nuestra vida y una gingivitis que acabe derivando en periodontitis es una de ellas. Y es que, solo con realizar algunas medidas preventivas, es posible evitar (o por lo menos retrasar) la inflamación de las encías.
Aun así, antes de continuar hay una pregunta a la que nos gustaría responder ya que son muchos los pacientes que nos la hacen: “¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?”
La respuesta es que está demostrado que las bacterias no afectan por igual a todas las personas y por eso sí que existe un factor genético que puede influir en el desarrollo de la enfermedad.
Pero volviendo a las medidas que se pueden tomar…
1- Comer alimentos saludables ayuda mantener una higiene dental adecuada.
2- Y recuerda que para mantener una higiene dental adecuada, debes cepillarte y utilizar hilo dental con frecuencia, especialmente después de cualquier comida.
3- Y además de mantener una higiene dental adecuada, cada 6 meses, o como mucho un año, es recomendable realizarse una limpieza dental en el dentista.
Por último, también es importante destacar que tener la boca seca puede aumentar exponencialmente el riesgo de acumulación de sarro y placa.
Recuerda: la inflamación de las encías puede presentarse fácilmente si no mantienes una higiene dental correcta. Por tanto, te recomendamos que, al menos síntoma, nos visites en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas para que podamos ayudarte.
También te puede interesar el anterior artículo La importancia de la tecnología en el diagnóstico dental…