Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Se ha demostrado que el sentido del gusto es fundamental, no solo para nuestra supervivencia y salud física, sino también para nuestro bienestar emocional y social.

Y esto sucede por varias razones:

Detección de nutrientes: El gusto nos ayuda a identificar y seleccionar alimentos que son ricos en nutrientes esenciales. Los sabores dulces suelen estar asociados con carbohidratos, que son una fuente importante de energía.

Detección de sustancias nocivas: El sentido del gusto puede protegernos de ingerir sustancias tóxicas o en mal estado. Sabores amargos o ácidos pueden indicar la presencia de toxinas o alimentos en descomposición.

Estimulación del apetito y la digestión: El sabor de los alimentos puede estimular el apetito y activar la producción de enzimas digestivas y saliva, lo que ayuda a una mejor digestión y absorción de nutrientes.

Experiencia sensorial y disfrute: El gusto enriquece nuestra experiencia de comer, permitiendo disfrutar de una amplia variedad de sabores y texturas, lo que contribuye a nuestro bienestar emocional y calidad de vida. Y eso es muy importante en una sociedad como la nuestra en la que las comidas y cenas tienen un papel central en nuestra forma de relacionarnos.

Como ves, hay razones de sobra para preocuparse si no se pueden saborear correcta y plenamente los alimentos y líquidos que ingerimos.

Por eso en el artículo en el artículo de hoy de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas queremos abordar esta temática exponiendo las posibles razones de las alteraciones del gusto y cómo pueden ser tratadas de forma efectiva.

¿Qué se entiende por alteraciones del gusto?

Las alteraciones del gusto se definen como los cambios que ocurren en las personas que afectan negativamente a la percepción de los sabores.

Dichas alteraciones pueden manifestarse de diferentes formas:

  • Ageusia: Ausencia completa del sentido del gusto.
  • Disgeusia: Presencia de sabores desagradables (salado, metálico o rancio).
  • Hipogeusia: Disminución en la capacidad de percibir sabores.

¿Cuáles son las causas más comunes de alteraciones del gusto?

A continuación, vamos a exponer algunas de las causas más comunes de alteraciones del gusto:

Infecciones del sistema respiratorio: Los resfriados, la sinusitis, la gripe o cualquier otra infección del tracto respiratorio superior, generan congestión nasal e inflamación de las vías respiratorias ocasionando alteraciones del gusto.  De hecho, como seguro que recuerdas, la pérdida del sentido del gusto (y a menudo del olfato) fue un síntoma común reportado por muchas de las personas que contrajeron COVID-19.

Problemas dentales o periodontales: La inflamación de las encías (gingivitis) o la inflamación y destrucción del tejido periodontal (periodontitis) también pueden causar alteraciones del gusto, lo mismo que las caries, ya que las infecciones bacterianas que las provocan pueden liberar toxinas que alteran este sentido.

Recetas médicas: Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que alteran el gusto, como ciertos antibióticos, antidepresivos o medicamentos para el tratamiento de enfermedades digestivas.

Alteraciones del sistema nervioso: Afecciones como la neuropatía periférica, los accidentes cerebrovasculares o los traumatismos craneoencefálicos pueden afectar de forma negativa a los nervios responsables de la percepción del gusto, provocando alteraciones del mismo.

Tabaquismo: Además de contribuir al desarrollo de otras patologías bucodentales, e incluso cáncer, se ha demostrado que fumar puede interferir en la capacidad de percibir los sabores.

Déficit vitamínico: La ausencia de suplementos como el zinc, la vitamina B12 o el ácido fólico, también puede desencadenar alteraciones del gusto.

Desequilibrio hormonal: Los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo o la menopausia, por ejemplo, son otros factores pueden influir en la aparición de alteraciones del gusto.

Cómo tratar las alteraciones del gusto

Para poder tratar de forma efectiva las alteraciones del gusto, lo primero que un profesional debe hacer es diagnosticar correctamente las causas que han generado la aparición de la ageusia para poder aplicar en cada caso el tratamiento más adecuado.

  • En los casos de infecciones respiratorias, como la COVID-19, lo habitual es que en la mayoría de los casos el sentido del gusto regrese gradualmente una vez superada la enfermedad, aunque, eso sí, el tiempo de recuperación puede variar ampliamente.
  • Cuando la pérdida de gusto se debe a problemas dentales o periodontales, mantener una buena higiene bucal es fundamental para reducir el riesgo de la aparición de esta patología… y una vez presente, tratarla.
  • Si la pérdida de gusto se debe a efectos secundarios de medicamentos, lo recomendable es contactar con el médico para explorar la posibilidad de reevaluar la dosis o considerar su reemplazo, en caso de ser posible.
  • Si la causa de pérdida de gusto es el tabaquismo, el paciente deberá realizar cambios en ciertos hábitos y mantenerse alejado del tabaco. En algunos casos, la disminución del consumo de bebidas alcohólicas también se ha demostrado eficaz para tratar las alteraciones del gusto.
  • En casos de déficit vitamínico, una vez determinada la presencia de trastornos de la nutrición, un especialista deberá evaluar las carencias del paciente y ofrecer un plan de alimentación saludable conforme a sus necesidades y requerimientos nutricionales.

 

Si tienes una pérdida de gusto que pueda deberse a problemas dentales o periodontales en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estaremos encantados de atenderte y ayudarte a recuperar este sentido fundamental, no solo para nuestra supervivencia y salud física, sino también para nuestro bienestar emocional y social.

 

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Últimos avances en prótesis dentales…