En los últimos años, los avances en prótesis para dar solución eficaz a la pérdida de piezas dentales han mejorado significativamente, tanto en términos de funcionalidad como de estética.
Unos avances que no solo benefician a los pacientes en cuanto a comodidad y apariencia, sino que también optimizan los procedimientos para los profesionales.
En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas lo sabemos bien, ya que para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes estamos siempre al tanto de las nuevas innovaciones y tendencias relacionadas con este procedimiento.
Por eso hemos preparado este artículo donde vamos a hacer un repaso de los últimos avances al respecto.
De todas formas, antes de continuar recordemos brevemente en qué consiste un implante dental: se trata de una solución que permite reemplazar dientes perdidos, consistente en un tornillo que se inserta quirúrgicamente en el hueso maxilar o mandibular. Y este tornillo actúa como una raíz dental artificial sobre la cual se puede colocar una corona, un puente o una prótesis dental completa.
Prótesis dentales con materiales de alta tecnología
La porcelana y el metal han sido los materiales tradicionales utilizados en las prótesis dentales; sin embargo, los avances tecnológicos han incorporado nuevas opciones que resultan todavía mejores. A continuación, presentamos algunos ejemplos:
Zirconio
Se trata de un material resistente, duradero y biocompatible con el cuerpo humano. Por si fuera poco, el zirconio es una de las innovaciones más destacadas a nivel estético que encaja muy bien con los dientes naturales.
Materiales bioactivos
El uso de este tipo de materiales ha supuesto un gigantesco paso adelante ya que, además de sustituir las piezas dentales perdidas, tiene la capacidad de integrarse de forma activa en el tejido natural circundante, favoreciendo el bienestar óseo y periodontal.
Composite de resina
Los avances en odontología moderna han logrado que las resinas compuestas puedan ser también utilizadas en prótesis temporales y permanentes logrando una armonización estética y funcional nunca antes vista con otros materiales.
Prótesis dentales en la era digital
Como ya imaginarás, la digitalización ha influido notablemente en la odontología; y las prótesis dentales no es algo que se haya quedado al margen.
Gracias a estas tecnologías, se ha mejorado mucho en la precisión, la productividad y la personalización de los implantes.
Estas son las principales herramientas digitales que se utilizan en la actualidad:
CAD/CAM
Diseño y fabricación de prótesis dentales asistidas por computadora. En este caso, el especialista realiza el diseño de forma computerizada y a continuación una impresora 3D fabrica la prótesis con una precisión impecable.
Y es que, además, la impresión 3D permite personalizar las prótesis dentales de cara a las necesidades de cada paciente de forma mucho más sencilla que los procesos utilizados anteriormente, haciéndolas más precisas, exactas y funcionales… y reduciendo además al mínimo el margen de error.
Con esta técnica también se reduce el tiempo de fabricación y es posible realizar una mejor planificación del tratamiento obteniendo resultados más precisos.
Escáneres intraorales
Los moldes de yeso ya son cosa del pasado, gracias a los escáneres intraorales. Con ellos es posible conseguir una réplica digital de toda la boca del paciente obteniendo resultados exactos y precisos que se ven reflejados en la calidad y funcionalidad de la prótesis dental.
Y es que, los escáneres digitales ofrecen un mayor confort a los pacientes al permitir prescindir de los desagradables moldes de yeso tradicionales.
Por último, destacar que la incorporación de tecnología digital a la fabricación y diseño de prótesis dentales, garantiza una mayor optimización de los recursos ya que reduce significativamente el desperdicio de materiales favoreciendo la disminución de los costos de producción.
Las prótesis implantosoportadas como recurso innovador
Los modernos implantes también han cambiado la forma de colocar las prótesis dentales. Y es que, a diferencia de las prótesis removibles habituales, las prótesis implantosoportadas se fijan a implantes de titanio que se adaptan al hueso maxilar.
Las ventajas del titanio
Los implantes de titanio son biocompatibles ofreciendo un alto índice de éxito. En concreto, hacen el papel de raíces falsas que proporcionan una base estable y sólida para las prótesis dentales.
Implantes de carga inmediata
Este avance permite a los pacientes “recibir” sus prótesis dentales el mismo día en que se instalan los implantes. Con esto se consigue reducir el tiempo de espera garantizando resultados inmediatos.
Mini implantes
Los modernos mini implantes representan un recurso innovador para cuando existe una limitación evidente del hueso disponible al que fijar el implante.
En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas, la incorporación de procesos de innovación y digitalización de vanguardia ha cambiado nuestra forma de fabricar y diseñar las prótesis dentales garantizando soluciones precisas y personalizadas.
Por eso, si has perdido alguna pieza dental, no dudes en contactar con nosotros: podremos ofrecerte la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.
También te puede interesar el anterior artículo La influencia del estrés en los dientes…