Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

Los problemas de alineación dental, también conocidos como maloclusión, a menudo se perciben como defectos cosméticos simples y bastante benignos.

Sin embargo, además de los múltiples beneficios asociados al bienestar mental que puede tener la simple corrección cosmética de una maloclusión, también es importante resaltar las graves consecuencias que una mala alineación dental puede tener en la salud.

Por eso en la entrada de hoy del blog de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas vamos a analizar las consecuencias negativas que puede tener una mala alineación dental y los problemas que puede generar.

Bruxismo: una consecuencia importante

El término «bruxismo» se utiliza habitualmente para referirse a una patología caracterizada por apretar, rechinar o frotar los dientes sin ningún propósito funcional. Es causado por contracciones involuntarias de los músculos de las articulaciones temporomandibulares, las articulaciones que conectan la mandíbula (mandíbula inferior) con el cráneo.

Bien, pues los dientes desalineados pueden ser un factor que contribuya al desarrollo del bruxismo en los pacientes, ya que una mala alineación puede provocar una fricción innecesaria entre los dientes superiores e inferiores durante los movimientos diarios de la boca.

La incomodidad que a veces causa la maloclusión también conduce a movimientos mandibulares innecesarios mientras buscamos encontrar una posición que no nos moleste. Y estos movimientos, sean voluntarios o no, son los que pueden acabar teniendo graves consecuencias en la salud bucal.

Y es que, el bruxismo se convierte en un problema especialmente cuando ocurre durante la noche: al no ser conscientes de ello, suele ser incontrolable, ocasionando a la larga daños mayores.

Entre estos daños mencionados pueden estar: (1) Desgaste acelerado de los dientes, que se vuelven cortos y afilados. (2) Fracturas de dientes, coronas o empastes que acaban rompiéndose a largo plazo.

El bruxismo puede incluso tener efectos perjudiciales para la salud en general, ya que la mandíbula es una parte integral de la cabeza. Por ello, también asociamos con esta problemática: dolores de cabeza o de oído crónicos, trastornos de las articulaciones faciales, daño permanente en la mandíbula…

Por todo ello, aunque la desalineación dental no es la única causa posible del bruxismo, es importante hacer todo lo posible para evitar estos graves problemas… y esta prevención comienza con dientes que permitan que tu boca se mueva bien y cierre cómodamente.

Trastornos de la digestión: la importancia de masticar

Masticar es una parte muy importante del largo proceso de digestión. De hecho, una mala masticación de los alimentos puede provocar significativos problemas de digestión, ya que el estómago debe trabajar el doble para realizar las tareas que la boca normalmente tendría que haber hecho.

¿Y cómo influye en ello una maloclusión dental? Provocando que los dientes no estén dispuestos de forma eficiente para cortar y triturar adecuadamente los alimentos.

Debido a que la digestión es una parte integral del buen funcionamiento del cuerpo, esto tiene consecuencias a corto plazo en el bienestar diario. Y no olvidemos también que, a largo plazo, los trastornos digestivos son peligrosos para la salud en general, ya que el cuerpo tiene dificultades para utilizar adecuadamente los nutrientes que se consumen si no se realiza una buena digestión.

Problemas de espalda y trastornos del sueño: consecuencias sorprendentes

Puede resultar difícil de creer, pero los dientes desalineados también pueden interferir con el sueño y causar dolor de espalda y de cuello.

De hecho, quienes padecen una mala alineación dental a menudo tienen que adoptar una posición forzada de la mandíbula inferior para estar más cómodos. Un esfuerzo que no es necesariamente consciente: es posible que tu cuerpo haga este ejercicio de forma inconsciente, habiendo adquirido este hábito para compensar la sensación de malestar que aparece cuando tu boca está en posición relajada.

Bien, pues es esta posición, a largo plazo, la que puede acabar provocando una sobrecarga en la articulación de la mandíbula, pero también en los músculos y articulaciones que la rodean.

Algo que con el paso del tiempo se puede traducir en: dolores de cabeza crónicos, dolor en el cuello o la espalda, mayores riesgos de apnea del sueño, etc.

La ortodoncia, una buena solución

Por todo lo anteriormente comentado, ya te habrá quedado claro que no hay que subestimar la importancia de tu mandíbula en el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Por eso, si sufres de dolores crónicos alrededor de ella, o sientes alguno de los síntomas comentados, lo primero que debes hacer para mejorar tu calidad de vida es solicitarnos una consulta.

En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estaremos encantados de atenderte y buscaremos una solución personalizada y eficaz para tus problemas de mala alineación dental.

Ya sea a través de un tratamiento con alineadores invisibles, brackets metálicos, aparatología lingual u otro de la gama de tratamientos existentes, siempre existe una solución para cada caso.

¡No dudes en llamarnos!

 

 

 

También te puede interesar el anterior artículo ¿Las carillas dentales…¿Cuándo son recomendables?…