Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

¿Sientes habitualmente dolor u hormigueo en los dientes, especialmente cuando consumes alimentos azucarados y bebidas frías o calientes?

Si tienes alguno de estos síntomas, es posible que sufras de sensibilidad dental. Y no estás solo: hay estudios que indican que uno de cada cinco adultos la sufre.

Por eso en este artículo, los profesionales de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas vamos a darte unos cuantos consejos para ayudarte a paliar la sensación de dientes sensibles.

Y es que, la sensibilidad dental puede ser una fuente de estrés y preocupación constante para muchas personas, afectando a su calidad de vida y bienestar bucal.

De todas formas, antes de continuar, un último apunte: en general, el dolor relacionado con la sensibilidad dental es intermitente. Si se experimenta un dolor constante eso podría indicar un problema más grave por lo que lo recomendable es visitar al dentista para determinar la causa del dolor y poder recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

En un diente sano, el tejido poroso que lo conforma, la dentina, está protegido por la encía y por el fuerte esmalte de la capa exterior.

La pérdida de esmalte, la recesión de las encías o un diente roto o astillado son factores que causan sensibilidad dental al dejar expuesta la dentina, lo que provoca que en ella aparezcan túbulos microscópicos que entran en contacto con el nervio, provocando dolor cuando este se irrita con ciertos alimentos o bebidas.

¿Y por qué se puede perder esmalte o sufrir una recesión en las encías? Hay varias causas, pero las más habituales son: (1) cepillarse durante mucho tiempo los dientes con demasiada fuerza o usar un cepillo de dientes de cerdas duras y (2) consumir regularmente alimentos y bebidas ácidas.

¿Cuál es el impacto de la sensibilidad dental en los dientes?

La sensibilidad dental puede causar un dolor significativo y, a menudo, interfiere con las actividades diarias, como comer, beber o cepillarse los dientes… lo que supone una merma importante en la calidad de vida de quien lo sufre.

¿Puede tratarse la sensibilidad dental?

Para reducir la sensibilidad dental y la pérdida de esmalte, lo que puede hacerse es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves (realizando para lavarse los dientes movimientos suaves, en lugar de frotar vigorosamente), una pasta de dientes con fluoruro (más suave que la pasta de dientes tradicional abrasiva) y alguno de los enjuagues específicos para dientes sensibles que hay en el mercado.

También es aconsejable reducir la ingesta de alimentos y bebidas ácidas, como las bebidas carbonatadas, las frutas cítricas o el vino… y, dentro de lo posible, utilizar una pajita cuando los bebas para limitar el contacto con los dientes de estos líquidos ácidos. En esta línea, decir que es aconsejable beber agua tras comer o beber una sustancia ácida, para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

Pastas de dientes diseñadas para tratar la sensibilidad dental

Las pastas de dientes diseñadas para dientes sensibles poseen habitualmente en su composición ingredientes como el fluoruro de estaño, un activo clínicamente probado que no solo alivia la sensibilidad, sino que también fortalece el esmalte dental proporcionando una protección duradera.

Una innovación que permite a quienes padecen sensibilidad dental disfrutar de una rutina de cuidado bucal completa. Además, también hay algunas marcas que prescinden del triclosán, un punto a favor para aquellos que buscan fórmulas más naturales para su salud bucal. Un ejemplo de pasta de dientes con fluoruro de estaño y sin triclosán es la Sensitive Teeth.

Otro producto que puede ayudar en la lucha contra la sensibilidad dental es el hilo dental Oral-B Glide: este hilo dental, el más suave de los productos de esta marca, es dos veces más suave que el hilo dental original y está diseñado para proporcionar una limpieza suave que puede ser muy recomendable en el caso de encías sensibles.

También conviene buscar cepillos de dientes que combinen diferentes tipos de cerdas muy efectivas a la vez que suaves con las encías.

¿En qué se diferencia la pasta de dientes para dientes sensibles de otras opciones?

Las pastas de dientes para dientes sensibles funcionan desensibilizando las terminaciones nerviosas en los túbulos de la dentina mediante el uso de iones de potasio, es decir, adormeciendo el nervio dentro del diente.

Por su parte, las que contienen fluoruro de estaño, un ingrediente activo que ayuda a bloquear la apertura de los túbulos, lo que hacen es evitar que estímulos externos como el calor y el frío lleguen al nervio de dentro del diente. Además, este fluoruro de estaño también se une al esmalte para crear una capa protectora microscópica que fortalece las piezas dentales.

Si tú también tienes sensibilidad dental y experimentas un dolor constante, no dudes en visitar la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas para que podamos determinar la causa del dolor y prescribirte el tratamiento adecuado.

 

 

También te puede interesar el anterior artículo Últimas novedades sobre los alineadores invisibles…