Desde que se introdujera allá por la década de los noventa, la popularidad de la llamada “ortodoncia invisible” no ha dejado de crecer.
Una técnica que con el paso de los años continúa mejorando, hasta el punto de que ahora se consideran una alternativa totalmente funcional a los brackets tradicionales que se utilizan en la ortodoncia.
Y es que a día de hoy han demostrado ser un tratamiento 100% eficaz para tratar una amplia variedad de problemas de alineación dental. Desde casos de maloclusión leve hasta casos más complejos que involucran mordida cruzada, sobremordida, submordida o dientes apiñados.
Por eso en el artículo de hoy, los profesionales de la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas vamos a hacer un repaso por todo lo que se sabe de los alineadores invisibles.
Alineadores invisibles: ¿Qué son?
Los alineadores dentales invisibles son una alternativa muy cómoda y eficaz a los antiestéticos brackets tradicionales que se utilizaban antiguamente para tratar ciertos tipos de maloclusiones dentales como las ya mencionadas: maloclusiones leves, desviaciones de la mordida, dientes apiñados…
Y no es extraño que su popularidad haya crecido tanto ya que son cómodos, eficaces y estéticos: al resultar casi invisibles, resultan perfectos si se desea evitar el aspecto antiestético de los brackets metálicos.
El tratamiento con alineadores dentales invisibles hace que los dientes se muevan poco a poco sobre las arcadas; por eso está especialmente indicado para casos leves que no requieren movimientos importantes ni procedimientos quirúrgicos. Para ello, se utilizan una serie de férulas transparentes (de ahí su nombre) y removibles.
Empezando el tratamiento
En la primera visita, el dentista observará los movimientos dentales a realizar y podrá previsualizar estas acciones en una representación tridimensional.
Después, se tomará una impresión de la boca para que puedan modelarse la serie de alineadores que van a ser necesarios para alcanzar el resultado deseado.
La fase de tratamiento activo
Como ya hemos indicado, el uso diario de los alineadores hará que los dientes se muevan gradualmente al aplicar tensión mecánica a los mismos. Generalmente, el tiempo de uso recomendado por día es de 22 horas… y lo habitual es tener que cambiar de juego de alineadores cada dos semanas.
Recuerda que son removibles, lo que significa que los pacientes debéis retirároslos para comer y cepillarse los dientes, algo que facilita la higiene bucal y reduce el riesgo de caries y enfermedad periodontal.
Además, al estar hechos de plástico y no tener partes metálicas, los alineadores invisibles se pueden limpiar fácilmente. Basta con enjuagarlos y cepillarlos con un cepillo de dientes suave.
¿Por qué son tan cómodos?
Además de su alto grado de discreción, lo cierto es que la ortodoncia invisible también es muy cómoda. Los alineadores están hechos de un plástico suave y no tienen partes metálicas que puedan irritar las encías o el interior de las mejillas.
Además, dado que se diseñan y fabrican a medida para cada paciente, se ajustan perfectamente a la boca, lo que minimiza las molestias.
¿Cuánto tiempo se tarda en enderezar los dientes con el tratamiento con alineadores invisibles?
Al igual que ocurre con el tratamiento de ortodoncia con brackets, la duración del tratamiento con alineadores varía mucho en función de los movimientos dentales a realizar. Desde unos pocos meses (en casos de simple diastema dental) hasta varios años en el caso de malposiciones importantes y complejas.
¿Tienen alguna desventaja los alineadores invisibles?
A pesar de sus numerosos beneficios, las ortodoncias invisibles también tienen algunas mínimas desventajas. Y una de las principales es que, generalmente, son más caros que los brackets tradicionales.
Además, requieren un alto nivel de compromiso por parte del paciente ya que, recuerda, deben usarse durante al menos 22 horas al día y tienen que cambiarse regularmente según las indicaciones del ortodoncista.
Por último, también hay que tener en cuenta que pueden ser menos efectivos para tratar casos de ortodoncia muy complejos que necesiten de grandes desplazamientos dentales.
De todas formas, será siempre un profesional quien deba valorar si pueden o no usarse en cada caso.
¿Por qué elegir la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas?
Si estás considerando utilizar alineadores transparentes para corregir tu sonrisa y evitar en la medida de lo posible las incomodidades de los brackets tradicionales, es importante elegir un dentista de confianza que tenga experiencia en este tipo de tratamientos.
En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que están especializados en ortodoncia y en la utilización de alineadores transparentes.
Además, utilizamos los últimos avances tecnológicos en el diseño de alineadores personalizados para asegurarnos siempre de que tus alineadores se ajustan perfectamente a tus dientes. También utilizamos materiales de alta calidad para garantizar la durabilidad y la efectividad de los mismos.
¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para comenzar el camino hacia una sonrisa más saludable y radiante!
También te puede interesar el anterior artículo ¿En qué casos conviene usarla?