El blanqueamiento dental es una técnica muy demandada hoy en día que sirve para aclarar la coloración de las piezas dentales con el fin de conseguir un tono más blanco y uniforme en toda la dentadura… y lucir una sonrisa más radiante.
Los motivos para someterse a este tipo de tratamiento son muy variados. Estos son los más comunes:
- Dientes manchados o decolorados debido al envejecimiento.
- Manchas en las piezas dentales causadas por el consumo de café, té, vino tinto u otros alimentos y bebidas que ensucian la dentadura.
- Dientes decolorados debido al curso de enfermedades.
- Dientes que se han oscurecido debido a lesiones, traumas o tratamientos dentales.
En la actualidad existen varios tipos de blanqueamiento dental y en el artículo de hoy de la Clínica Dental Elena Bocage en Las Arenas vamos a hacer un breve repaso por todos ellos para que puedas encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.
Tratamientos de blanqueamiento realizados en la clínica dental
Además de adaptarse mejor a tus dientes, el blanqueamiento supervisado por especialistas que se realiza en las clínicas dentales es mucho más eficaz que el blanqueamiento que se consigue utilizando productos de venta libre.
Ahora bien, una cosa muy importante a tener en cuenta es que los dientes no pueden volverse más blancos que su color natural.
Cada persona presenta un color de dientes diferente: algunos tenemos una coloración naturalmente más clara y otros más oscura, más gris o más amarillenta… Por eso antes de empezar un tratamiento es recomendable hablar con el dentista para tener expectativas realistas de cual va a ser el resultado final.
El blanqueamiento que se hace en las clínicas dentales generalmente se realiza en varias sesiones y puede durar más o menos tiempo dependiendo del color natural de los dientes.
Eso sí: a diferencia de otros tratamientos dentales como alineadores o brackets, el blanqueamiento proporciona resultados ya apreciables inmediatamente después de una única sesión, especialmente cuando se trata de tratamientos profesionales como los que realizamos en la clínica.
A nivel general, puede decirse que estos son los pasos que se dan para realizar este tratamiento:
Evaluación preliminar
Antes de comenzar con el tratamiento propiamente dicho, es necesario realizar una evaluación preliminar del paciente para poder determinar si es apto o no para este tipo de tratamientos.
Una revisión dental que también permite detectar enfermedades de las encías o presencia de caries que puedan ser igualmente tratadas.
Si el diagnóstico es positivo y no hay nada que impida realizar un blanqueamiento dental, esta evaluación preliminar finalizará con la realización de una limpieza dental antes de proceder a realizar el tratamiento.
Limpieza y protección de encías
Antes de llevar a cabo este tipo de tratamiento estético es necesario corregir la retracción gingival así como tratar las encías inflamadas o prominentes, si las hubiera.
Si el paciente está libre de este tipo de problemas periodontales, se procede a aislar los tejidos como lengua, encías, mejillas y paladar con el fin de evitar su contacto con las sustancias que se usan durante el proceso.
Aunque está comprobado que estas sustancias prácticamente nunca causan ningún tipo de daño, ninguna precaución es poca y por eso esto forma parte de nuestro protocolo profesional.
Colocación del agente blanqueador
Llegado este momento, el siguiente paso del proceso de blanqueamiento dental es la aplicación de un gel blanqueador específico sobre toda la superficie de las piezas dentales.
Activación del producto
El blanqueamiento dental propiamente dicho se realiza con un láser que sirve de medio activador del gel.
Un procedimiento que, como puedes comprobar, es muy sencillo y que en unas pocas sesiones te permitirá lucir una sonrisa completamente blanca y brillante.
Tratamientos de blanqueamiento realizados en casa
El blanqueamiento dental en casa resulta atractivo para muchas personas porque es de fácil acceso. No es necesario acudir a una clínica y los precios suelen ser muy económicos.
En la actualidad existen muchos productos blanqueadores de venta libre disponibles. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que estos productos son menos concentrados que los que se ofrecen en la clínica dental, por lo que sueles ser necesario repetir el tratamiento con mayor frecuencia antes de obtener un resultado notable… con lo que al final resulta que el ahorro respecto a un tratamiento realizado en clínica dental no es tanto.
El blanqueamiento dental casero será seguro si se realiza bajo la supervisión de un dentista y siguiendo al pie de la letra todas las indicaciones de este.
Aun así, hay algunos riesgos asociados con el blanqueamiento dental casero que se deben tener en cuenta. Los más habituales son: daño al esmalte dental (el uso excesivo de productos blanqueadores o la exposición prolongada a los mismos pueden aumentar la sensibilidad dental y hacer que los dientes sean más susceptibles a caries y enfermedades periodontales), irritación en las encías y resultados desiguales.
¿Desear realizarte un blanqueamiento dental?
En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estaremos encantados de estudiar tu caso y presentarte el plan de blanqueamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.
También te puede interesar el anterior artículo ¿Cómo saber si necesito un implante dental?