A todos nos gusta tener una boca perfecta, con todas las piezas dentales sanas y en su sitio, que nos permita lucir una sonrisa radiante.
Porque, en contra de lo que habitualmente se piensa, perder uno o varios dientes no solo afecta a nivel visual, sino también a la propia usabilidad de la dentadura ya que se desequilibra la mordida. Algo que puede derivar en otros problemas más graves e incluso llegar a afectar a nuestro estado de salud general.
Por suerte, a día de hoy las prótesis dentales son muy accesibles y es posible recuperar de forma sencilla la estética dental y sus funciones.
Por eso en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas hemos preparado este artículo, para que conozcas todo los necesario sobre los tipos de prótesis que existen en la actualidad.
¿Qué son las prótesis dentales?
Tal y como mencionamos al inicio de este artículo, una prótesis dental es un aparato artificial fabricado a medida que funciona para restaurar eficazmente la anatomía de una o varias piezas dentales. De esta forma, el paciente recupera su dentición, es decir tanto la parte estética como la funcional.
Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran variedad de prótesis que se pueden fabricar en distintos materiales, por ejemplo, el acrílico o la porcelana.
Otra de las características de las prótesis es que su base imita el tejido natural que poseen nuestras encías y, por eso, una vez colocadas las prótesis parecen piezas dentales completamente reales.
Además, las prótesis dentales también ayudan a prevenir la acumulación de bacterias. Esto es gracias al material utilizado en su fabricación junto a la pigmentación conocida como polimetilmetacrilato.
Diferencias entre las prótesis dentales y el implante dental
Los implantes dentales, en resumidas cuentas, son fijaciones de titanio que tienen la capacidad de integrarse al hueso e imitan la raíz de una pieza dental natural.
Sin embargo, por sí solos los implantes dentales no restauran todas las funciones que cumple un diente. Para poder rehabilitar por completo la sonrisa de un paciente a nivel estético, es necesario que se coloque sobre estos implantes una prótesis o corona dental. Y ésta última es la parte de la restauración que simula finalmente el aspecto del diente perdido.
Por otro lado, a diferencia de los implantes que son siempre fijos, las prótesis dentales puedes ser fijas o removibles.
En el caso de las prótesis removibles, se hace referencia a las prótesis parciales o completas. Mientras que, por su parte, las prótesis fijas pueden ser sobre dientes naturales que se preparan para soportar la prótesis, o encima de los implantes ya mencionados con anterioridad.
Tipos de Prótesis Dentales
Por norma general, las prótesis dentales se recomiendan cuando existe una pérdida total o parcial del diente a causa de accidentes o por salud (al sufrir de malformaciones dentales que deben extraerse como una solución final).
Dicho esto, a continuación, te indicaremos cuáles son los tipos de prótesis dentales más recomendados por los odontólogos en la actualidad
- Corona Artificial. Esta pieza apoya la estructura residual del diente afectado por caries. Se fija a la pieza dental mediante cemento protésico y resina especial para lograr su endurecimiento y que pueda ser usada con total normalidad.
- Prótesis dental fija. Esta es la prótesis dental más utilizada o recomendada para personas mayores o de mediana edad. Es ideal para reemplazar secciones completas de piezas dentales que han desaparecido con el paso del tiempo.
- Prótesis mixta. Esta prótesis es utilizada en casos donde se ha colocado un implante, pero existe poco espacio entre la cabeza del implante y la encía para colocar una corona cerámica.
- Prótesis mixta removible. Muy similar a la prótesis fija mixta, estas secciones de dientes hechas a base de resina y cerámica se sujetan de un modo removible a los implantes con sujetadores especiales que permiten retirarlas posteriormente.
- Implantes coronados por prótesis. Este es el procedimiento más costoso que se sigue en casos de difícil recuperación de una pieza dental. Consiste en raíces hechas de titanio que se insertan mediante una cirugía directamente al hueso. Posteriormente, se procede a cerrar la encía con sutura delgada y, dependiendo del caso, se deja sanar algunos meses (6 aprox.) para luego insertar una corona de cerámica o resina que logre sustituir la pieza dental sin afectar en nada la utilidad del diente.
- Prótesis dental completa. Este tipo de prótesis han sido diseñadas para situaciones especialmente graves en las que una gran cantidad de dientes, por no decir todos, se han perdido. Se construyen con resina y cerámica y pueden ser removidas en cualquier momento gracias a que solo se adhieren a las encías.
De todas formas, tal y como lo hemos dicho antes, solo un especialista sabrá qué tipo de prótesis dental es la más indicada para tratar cada caso.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en visitarnos en la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas. Te atenderemos de inmediato y te daremos las mejores recomendaciones.
También te puede interesar el anterior artículo Profilaxis: Qué es y su importancia en…