El blanqueamiento dental es un procedimiento que se realiza para aclarar la coloración de las piezas dentales con el fin de conseguir un tono más blanco y uniforme en toda la dentadura… y presumir de sonrisa.
Se trata de un tipo de tratamientos estéticos que se han vuelto muy comunes durante los últimos años y responden a las ganas de la población de lucir una dentadura perfectamente blanca y brillante por la que parezca que no han pasado los años.
Básicamente, lo mismo que se persigue con la cirugía estética, esa ilusión de eterna juventud, pero con una intervención mucho menos intrusiva.
En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas somos conscientes del impacto positivo que este tipo de tratamientos estéticos tienen en la sociedad moderna y en la propia autoestima de quienes se someten a ellos… y por eso contamos con expertos en blanqueamiento dental que te podrán asesorar de manera personalizada, ya que cada paciente (y cada dentadura) es única y debe tener un trato individualizado.
¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental?
A continuación, te contaremos paso a paso cómo se lleva a cabo este tipo de tratamiento:
Evaluación preliminar
Antes de comenzar con el tratamiento propiamente dicho, es necesario realizar una evaluación preliminar del paciente para poder determinar si es apto o no para este tipo de tratamientos.
Una revisión dental que también permite detectar enfermedades de las encías o presencia de caries que puedan ser igualmente tratadas.
Si el diagnóstico es positivo y no hay nada que impida realizar un blanqueamiento dental, esta evaluación preliminar finalizará con la realización de una limpieza dental antes de proceder a realizar el tratamiento.
Limpieza y protección de encías
Antes de llevar a cabo este tipo de tratamiento estético es necesario corregir la retracción gingival así como tratar las encías inflamadas o prominentes, si las hubiera.
Si el paciente está libre de este tipo de problemas periodontales, se procede a aislar los tejidos como lengua, encías, mejillas y paladar con el fin de evitar su contacto con las sustancias que se usan durante el proceso.
Aunque está comprobado que estas sustancias prácticamente nunca causan ningún tipo de daño, ninguna precaución es poca y por eso esto forma parte de nuestro protocolo profesional.
Colocación del agente blanqueador
Llegado este momento, el siguiente paso del proceso de blanqueamiento dental es la aplicación de un gel blanqueador específico sobre toda la superficie de las piezas dentales.
Activación del producto
El blanqueamiento dental propiamente dicho se realiza con un láser que sirve de medio activador del gel. Un procedimiento que, como puede comprobar es muy sencillo y que en una pocas sesiones te permitirá lucir una sonrisa completamente blanca y brillante.
Mantenimiento en casa
Una vez realizado el procedimiento en la clínica dental, los cuidados en casa forman parte importante del tratamiento si se quiere conseguir un resultado óptimo.
Y es que, durante aproximadamente un mes el paciente deberá usar cepillos dentales blandos para evitar dañar la capa de esmalte que recubre los dientes.
Asimismo, se deberán cepillar los dientes con dentífricos ricos en sustancias aclarantes.
También recomendamos usar enjuagues bucales que ayudan a sellar los poros que poseen los dientes. Todos estos cuidados aseguran el éxito del tratamiento de blanqueamiento dental.
¿El blanqueamiento dental es para todos?
En teoría, cualquier persona que quiera lucir una sonrisa más blanca y radiante puede someterse a este procedimiento; no obstante existen ciertos criterios que como especialistas debemos evaluar previamente y que pueden hacer que un paciente no sea buen candidato para un blanqueamiento dental.
A continuación, te explicamos los casos en los que no es recomendable un blanqueamiento dental:
- En pacientes con caries extensas, el blanqueamiento dental puede causar un fuerte dolor.
- En pacientes con piezas dentales que presenten desgaste intenso o erosión del esmalte dental con exposición de la dentina, el blanqueamiento dental puede generar hipersensibilidad.
- El blanqueamiento dental tampoco es recomendable en aquellos pacientes con evidentes problemas periodontales.
- En aquellos con coronas o prótesis fijas, el blanqueamiento dental no es efectivo ya que es una técnica pensada para actuar sobre el esmalte dental de las piezas dentales naturales.
Beneficios del blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más valorados por nuestros pacientes. Por eso, como expertos en esta técnica, queremos aprovechar para explicarte los beneficios que trae consigo este procedimiento:
- Una sonrisa con dientes blancos mejora el equilibrio estético a nivel facial.
- El blanqueamiento dental mejora la autoestima y la confianza de los pacientes que se lo realizan.
- Al no tratarse de un procedimiento invasivo o traumático es totalmente efectivo, sencillo e indoloro.
¿Quieres probar? En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas estaremos encantados de estudiar tu caso y presentarte el plan de blanqueamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.
También te puede interesar el anterior artículo Consejos para reforzar tu esmalte…