Tel: 94 480 29 87 | Móvil: 686 788 201 elenabocage@gmail.com

En el imaginario colectivo se ha instalado la creencia de que visitar al dentista es sinónimo de dolor. Y eso es algo que lleva a muchas personas a descuidar su salud bucodental. Algo especialmente inadecuado cuando hablamos de procesos como la tan necesaria limpieza dental.

Y es que, la limpieza dental -al igual que las revisiones- es uno de los procedimientos odontológicos que deben realizarse de forma periódica para mantener una correcta salud bucodental.

No obstante, son muchos los pacientes que “huyen” de esta técnica al pensar que puede ser un proceso doloroso, un comportamiento que puede repercutir de forma muy negativa no solo en la higiene oral, sino también en la estética dental.

En la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas nos preocupamos por el bienestar bucodental de los pacientes, y por supuesto, queremos aportarles un plus de tranquilidad.  Por eso, en l entrada de hoy de este blog queremos dar respuesta a uno de las interrogantes que más ruido provocan entre los pacientes: ¿es dolorosa la limpieza dental?

Sigue leyendo y descubrirás la respuesta que dan los mayores expertos en la materia.

 

 

¿Duele la limpieza dental? Respuesta definitiva

Muchas personas consideran que la “limpieza dental” se limita a los hábitos de higiene dental que se practican en casa: cepillado, enjuagues, uso de hilo o cepillos interdentales  Sin embargo, la limpieza dental profesional es un procedimiento complementario y profiláctico de cara a la aparición de enfermedades dentales.

También conocido como tartrectomía, a través de este procedimiento, el especialista en odontología consigue eliminar el cálculo dental (sarro), bacterias y cualquier otro elemento localizado en la línea de la encía y en los espacios interdentales a los cuales es muy complicado acceder con la higiene dental que habitualmente realizamos en casa.

Pero, ¿por qué hay tanto temor a la limpieza dental profesional?

Para responder a esta pregunta es preciso hacer énfasis en que este procedimiento no debería de doler.

No obstante, sí que existen situaciones puntuales donde la limpieza dental puede causar molestias y derivan de la negligencia ante los hábitos cotidianos de higiene oral. Y es aquí donde se hace preciso enfatizar la importancia de las visitas periódicas al odontólogo u odontopediatra.

 

 

¿Qué ocurre durante la limpieza dental?

Los equipos e instrumentos utilizados durante la limpieza dental producen ciertos ruidos particulares y quizás esto sea parte de lo que predispone a la gran mayoría de los pacientes a que algo “las va a doler”.

Por eso, como especialistas en este tema queremos contarte paso a paso lo que sucede una limpieza dental:

  • Se realiza una exploración para evaluar el estado de salud de encías y piezas dentales.
  • Se realiza una explicación detallada sobre la técnica del cepillado y uso de hilo dental a fin de despejar las dudas.
  • Se procede a desincrustar el sarro supragingival y los depósitos subgingivales con la ayuda de una punta especializada de ultrasonido mientras se irriga agua a presión y aire según sea necesario.
  • Se realiza el pulido dental con la ayuda de una copa de goma, cepillos especiales y una pasta adecuada para el procedimiento. El pulido es ideal para conseguir una superficie dental lisa y reducir significativamente las manchas dentales.
  • Afin de fortalecer las piezas dentales se procede a la aplicación de flúor tópico.
  • Por último, nuestros especialistas ofrecen recomendaciones e indicaciones sobre el mantenimiento de una correcta salud bucodental y cuándo sería conveniente solicitar una siguiente cita.

 

 

¿Cuáles son esas situaciones donde la limpieza dental podría resultar dolorosa? 

Las siguientes situaciones pueden hacer que algunos pacientes presenten signos de sensibilidad o molestia durante el procedimiento de la limpieza dental:

 

Hipersensibilidad dental

Es una de las situaciones comunes cuyas molestias pueden acentuarse durante la limpieza dental profesional. Esto ocurre cuando las piezas dentales entran en contacto con el agua y el aire de los instrumentos utilizados para el procedimiento. Por supuesto, es una situación que puede evitarse de forma satisfactoria siguiendo las instrucciones y consejos del especialista en odontología. Así será posible disfrutar de una mejor experiencia durante la limpieza dental.

 

 

Inflamación de las encías

La gingivitis es una de las principales causas por las cuales las encías tienden a inflamarse, enrojecerse, e incluso sangrar.

En concreto, los pacientes que han pasado por procedimientos específicos para tratar la inflamación de encías, pueden presentar una sensibilidad mayor durante la limpieza dental.

En cualquier modo, algo que queremos dejar claro desde la Clínica Dental Elena Bocage de Las Arenas te recordamos que las molestias que puedan presentarse durante la limpieza dental producto de estas situaciones suelen ser leves.

Asimismo, recordar que también pueden evitarse manteniendo una buena higiene bucodental en el hogar, lo que permitirá reducir la acumulación de placa haciendo más sencilla y cómoda la limpieza dental profesional.

Realizar una correcta higiene oral en el hogar, a través de las técnicas de cepillado y del uso del hilo dental o los cepillos interdentales es la forma más efectiva de disfrutar de una experiencia placentera durante la limpieza dental en la que el dolor es cosa del pasado.

También te puede interesar el anterior artículo Problemas más frecuentes que solucionan las ortodoncias