En la actualidad, la falta o el deterioro de una o varias piezas dentales ya no es motivo para dejar de sonreír.
Y es que las prótesis dentales representan esa solución capaz de devolverle la funcionalidad a la dentadura del paciente y, por supuesto, lograr la armonía estética que toda sonrisa necesita.
Ahora bien, a día de hoy existen dos grandes tipos de prótesis dentales que pueden causar confusión entre los pacientes; se trata de las prótesis fijas y las prótesis removibles.
En líneas generales, podría decirse que, aunque ambas se enfocan a la rehabilitación odontológica, son soluciones que conllevan procedimientos diferentes.
Claro está, cada paciente difiere en sus necesidades dentales. Por eso en nuestra clínica la experta en prótesis Elena Bocage, se encarga de realizar en cada caso una evaluación precisa de sus requerimientos dentales para así determinar cuál es la prótesis con mayores beneficios para el cliente.
¿Prótesis fijas o prótesis removibles? ¿Cuál es mejor?
Sigue leyendo y te revelaremos la respuesta que dan los expertos.
Lo que debes saber acerca de las prótesis fijas y removibles
Para empezar a aclarar tus dudas, no hay nada mejor que ofrecerte una definición de ambos tratamientos.
Prótesis dental
Para empezar, una prótesis dental es un elemento o aparato artificial creado a la medida y adaptado a las necesidades dentales del paciente cuyo propósito es rehabilitar la anatomía de su dentadura y devolverle las cualidades funcionales y estéticas.
Prótesis dentales fijas
Por norma general, las prótesis dentales fijas se encuentran cementadas a piezas dentales en buen estado a las que es necesario realizar un tipo de tratamiento previo; también pueden estar unidas por medio de implantes incrustados en la mandíbula o maxilar del paciente. Esto quiere decir que son sustitutos artificiales irremovibles… y por lo tanto se requiere de la intervención de un profesional odontológico experto en prótesis para su instalación o retiro.
Prótesis dentales removibles
Por su parte, las prótesis dentales removibles, son las más clásicas y van sujetas a las piezas dentales naturales por medio de ganchos o retenedores. Este tipo de prótesis pueden ser parciales o totales y elegir una u otra depende de las carencias dentales que presente cada paciente.
Pros y contras de las prótesis fijas y de las prótesis removibles
Para responder a la pregunta de cuál es la mejor prótesis dental, antes es necesario conocer los pros y contras de cada tratamiento:
Ventajas de las prótesis dentales fijas
- Ofrecen mayor funcionalidad a largo plazo ya que van sujetas de forma definitiva a las piezas naturales o al hueso dental del paciente.
- Permiten recuperar la fuerza de la mordida al mismo tiempo que cuida la salud del hueso al estar en contacto directo con éste y evitar su retracción.
- Al ser completamente irremovibles, se adhieren en su totalidad a la boca del paciente, por lo que no hay riesgo de accidentes.
- Ofrecen una excelente durabilidad a largo plazo siempre y cuando se mantenga una buena higiene bucal.
- No deben retirarse para comer o dormir, ofreciendo mayor comodidad al paciente al ser prácticamente imperceptibles y sin riesgo de que se filtren restos de alimentos.
Desventajas de las prótesis dentales fijas
- Suele ser un procedimiento más costoso en comparación con otros tipos de prótesis.
- Requiere de una intervención quirúrgica que siempre debe ser realizada por profesionales.
- No todos los pacientes son aptos para este tipo de prótesis, ya que su instalación dependerá de la integridad del hueso y del resto de piezas dentales del paciente.
Ventajas de las prótesis dentales removibles
- En comparación con las prótesis fijas, las prótesis removibles son más económicas.
- Ofrecen buena discreción desde el punto de vista estético.
- Son capaces de sujetarse a tejido remanente.
- Pueden ser parciales o completas.
- Sirven como sustitutos dentales provisionales o de transición hacia una prótesis fija.
Desventajas de las prótesis dentales removibles
- Deben limpiarse después de cada comida.
- Deben ser retiradas para dormir.
- La recuperación de la fuerza de la mordida es algo deficiente.
- El período de adaptación es más complejo y puede causar lesiones en la mucosa oral al retirarse/insertarse de forma habitual.
En conclusión: Prótesis fijas y prótesis removibles… ¿Cuál es mejor?
Ahora ya conoces las ventajas y desventajas de estos dos tipos de prótesis.
Se puede decir que las prótesis fijas superan a las removibles en cuanto a funcionalidad, estética, durabilidad y comodidad a largo plazo… aunque sea cierto que son más caras y conllevan una intervención quirúrgica que siempre debe ser realizada por profesionales.
No obstante, es preciso hacer énfasis en que elegir uno u otro tipo depende de las carencias y necesidades dentales de cada paciente, ya que existen casos donde las prótesis removibles son la solución más apropiada.
Por eso en la Clínica Dental Elena Bocage siempre recomendamos una evaluación previa de cada caso: nuestro equipo de profesionales podrá definir cuál es el tipo de prótesis que mejor le devolverá la funcionalidad a tu dentadura… y que te permitirá recuperar la armonía estética que toda sonrisa necesita. ¡Infórmate!
También te puede interesar el anterior artículo Qué tan duraderos son los implantes dentales